Dimisiones
Macua ve a la directiva «unida y comprometida»
El presidente no aclaró si se presentará a la reelección, pero sí que trabaja «en clave de continuidad».
Amaia U. LASAGABASTER
Cuatro de los directivos que llegaron a Ibaigane con Fernando García Macua han presentado su dimisión y otros dos podrían hacerlo en breve, pero el presidente rojiblanco ve a su Junta «unida y comprometida». Menos afable se mostró al referirse a los dimisionarios; no hubo valoraciones explícitas, pero no faltaron los dardos.
«No voy a valorar las opciones personales de otras personas. Ya las están valorando ellos mismos», sentenció Macua, que también aseguró que «no somos rehenes de las opciones personales de nadie, ni vamos a hacer la campaña a nadie». No fue la única referencia en este sentido. Al ser cuestionado sobre su probable candidatura a la reelección, el presidente bilbaino aseguró no estar «pensando en ello», aunque ciertos movimientos «pueden indicar que hay gente que sí está pensando en eso».
Lo cierto es que Macua, salvo sorpresa, intentará repetir mandato. No lo admite aún -«cuando llegue el momento de anunciarlo, anunciaré lo que tengo pensado», zanjó-, pero repite a menudo, también ayer, que la Junta directiva trabaja «en clave de continuidad».
Una Junta a la que, pese a dimisiones y rumores, Macua ve «unida y comprometida con el club, con los socios que nos eligieron para desarrollar nuestra labor. Y sobre todo, comprometida en torno, no a una persona, sino a un proyecto, el que eligieron los socios en 2007». Una Junta que «comete errores y aciertos pero tiene una línea, la que se comprometió a llevar en junio de 2007». Y una Junta que no será necesariamente la misma que presida la Asamblea Anual Ordinaria el próximo 21 de octubre. No es seguro que Mónica Durango y Jon Lertxundi, cuya dimisión se daba por hecha hace una semana, vayan a continuar hasta entonces. Y tampoco es descartable que Macua pueda incorporar nuevos directivos.
«Yo sé cuántos vamos a ser, lo sé perfectamente. Estaremos todos los que seamos directivos en ese momento», se limitó a señalar el presidente, que no descartó que se puedan producir incorporaciones en el mes que resta hasta la celebración de la Asamblea. «Ya se verá. Mientras haya vacantes, existe esa posibilidad».
Tanto esos posibles nuevos integrantes, como Carlos Lasa y Jesús Arancibia, que se han incorporado a la Junta en los últimos meses, deberán ser ratificados en sus puestos por los compromisarios. En caso contrario, el número de miembros de la directiva ascendería sólo a once -el mínimo contemplado en los estatutos actuales-, con lo que su continuidad dependería de la decisión que tomen finalmente Durango y Lertxundi.
Próximo partido
El encuentro entre Valencia y Athletic, correspondiente a la sexta jornada de Liga, se disputará en Mestalla el próximo sábado dos de octubre a las 22.00 horas y será retransmitido en directo por La Sexta.
El Athletic rehabilitará y reconocerá a los socios, jugadores, técnicos, empleados, directivos y presidentes de la entidad que fueron objeto de depuración tras la Guerra Civil.
«El Athletic no puede seguir teniendo tachados en sus libros los nombres de una parte muy importante de una generación que tuvo la desgracia de sufrir la Guerra Civil», explicó Fernando García Macua, que señaló que existen evidencias documentales de la depuración.
La «rehabilitación honorífica» de todos ellos se simbolizará en la figura de José Antonio Agirre, al que se concederá a título póstumo la insignia de oro y brillantes el próximo sábado. A.U.L.