ACUERDO POR UN ESCENARIO DE PAZ Y DIÁLOGO

El Acuerdo de Gernika une ya a cinco fuerzas políticas y 23 agentes más

Gernika fue escenario ideal para la firma de un pacto que vincula y compromete por ahora a 28 agentes vascos, entre ellos cinco fuerzas políticas. Rufi Etxeberria, Pello Urizar, Patxi Zabaleta, Oskar Matute y Joseba Garai sellaron junto a otros el texto que insta a ETA y al Gobierno español a crear un escenario de no violencia que dé paso al diálogo y negociación política multipartita. El acto, solemne pero sencillo, se cerró recordando que hay mucho trabajo por delante.



ACUERDO POR UN ESCENARIO DE PAZ Y DIÁLOGO

Un año recorrido a una velocidad de vértigo

No ha pasado todavía un año desde que el Gobierno español intentara abortar este proceso con la detención de Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Miren Zabaleta, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez, y la velocidad de los hechos puede hacernos perder perspectiva de los cambios históricos que se han dado en este tiempo.


ACUERDO POR UN ESCENARIO DE PAZ Y DIÁLOGO

Un «frente del sí» al que será muy difícil decir no

Hace ya meses, Antonio Basagoiti alertó a Patxi López de la necesidad de que PP y PSOE no quedaran retratados como un «frente del no». Desde ayer a la tarde, este aviso cobra más fuerza. En Gernika nació un «frente del sí» que tiene una hoja de ruta con contenidos muy definidos, y novedades importantes tanto en la posición sobre ETA como en la cuestión de los presos o las pautas para el diálogo político.