GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

PIRINEOS• Atractivo proyecto

Autenticidad pirenaica andando y escalando

Los catalanes Jordi Vilá, Isaac Ferrer y Lluc Valldosera llevan a cabo en 92 días el proyecto de la «Gran Travesía Pirenaica Escalando». Desde Banyuls hasta Hendaia, llevando todo encima y escalando 25 vías clásicas del arco pirenaico basadas en un libro de Bellefon.

p048_f02.jpg

Andoni ARABAOLAZA

A estas alturas hablar de autenticidad pirenaica parece estar más cerca de la caducidad que de otra cosa. Pero, sin ningún tipo de dudas, creemos que el proyecto realizado por Jordí Vilá, Isaac Ferrer y Lluc Valldosera está realmente unido a esa autenticidad. Atreverse con la «Gran Travesía de los Pirineos Escalando» está fuera de la normalidad en estos tiempos donde el número y la letra son los que mandan. Y todo ello desde la simplicidad más transparente. Sin subterfugios, sin colorantes ni edulcorantes, sino con un pilar que reivindica su sitio en las actividades pirenaicas. Un reto deportivo basado en uno de los nombres más ilustres de la historia pirenaica, Patrice de Bellefon. Concretamente en su libro «Las 100 mejores del Pirineo».

Una nueva aportación desde la sencillez, aunque dos de sus protagonistas, Vilá y Valldosera, no lo perciban del mismo modo en la entrevista que GARA mantuvo con ellos en Antzuola: «La verdad, no sabemos. Planteamos el proyecto para nosotros. Ni gesta ni nada; sólo una actividad guapa y un viaje largo para conocer los Pirineos de cabo a rabo pasando por valles que casi ni se tocan, por paredes perdidas... Si la gente se anima leyendo esto, pues perfecto. Pero no creemos que cambie nada. Lo nuesto es simplemente una pasión por la escalada clásica».

El 12 de junio partían desde el pueblo costero de Banyuls, y 92 jornadas después llegaban a Hendaia. Andar y escalar por los Pirineos; concretamente 25 vías clásicas basadas sobre todo en el libro de Bellefon. Y es que, aunque parezca mentira, tanto Vilá como Valldosera, son dos jóvenes que no llegan a los 30 años y que, sobre todo en su estancia en Grenoble, leyeron y releyeron algunas joyas de históricos como Rebufat, Gervassutti...

«Hemos vivido varios años en los Alpes; allí nació este gusto por las vías clásicas. Vimos que en el Pirineo teníamos mucho por hacer. Por ejemplo, la «Walker» no tiene nada que envidiar a la norte del Vignemale o la del Midi. Así, la idea era hacer algo sencillo y cerca de casa. Escalar vías clásicas, ésas que se hacen poco o nada. Son las vías que nos gustan, porquer nos tenemos que buscar la vida. Son vías asequibles que pueden escalar muchos», comentan a este diario Vilá y Valldosera.

Como se ve en el listado, son 25 escaladas clásicas en lugares emblemáticos de la cordillera. Escaladas a las que están muy acostumbrados gracias a la experiencia adquirida en sus años por los Alpes, especialmente en el salvaje macizo de los Ecrins.

Apoyo de amigos

La primera que cayó fue el Gran Diedro del Barbet y la última en Ansabere. Por medio otras 23 basadas, como decíamos, en el libro de Bellefon: «Ha sido el hilo conductor; la única referencia en vías clásicas. Pero también hemos tirado de la guía de Thivel y compañía, ya que en las «100 mejores» no sale todo. Y luego hay vías como la «Montaner-Bescos» al Cilindro de Marboré que ni se escala. No hemos apostado por las vías que se salían del «camino», y hemos intentado y logrado no repetir dos vías en la misma cima».

Excepto alguna ayudita de algunos amigos, los tres pirineístas han transportado todo el material durante casi toda la travesía. Con una carga a la espalda de 25 kilos de media cada día: «Básicamente era complicado que los colegas nos cogiera el material y tres días más tarde no los devolvieran. Cerca de casa te podían ayudar, y la verdad es que hemos alucinado mucho con los apoyos de algunos de nuestros amigos. Desde el principio intentamos que la gente viniera a compartir este proyecto. Y en eso hemos tenido suerte. Alguno pasó una semana andando con nosotros, Rafa Vadillo y su familia también nos ha visitado, un colega de Grenoble vino hasta Gavarnie, escaló una vía y se fue para casa... Otro de nuestros objetivos fue compatir nuestra experiencia con la gente a través de correos electrónicos. Llevamos un ordenador y les informábamos. En general, todo ha ido muy bien: tiempo fantástico, todo perfecto a nivel logístico, apoyo de los colegas... Esta travesía escalando sólo es posible cuando se juntan tres ingredientes mágicos: amigos, tiempo y motivación. El resto es fácil. También damos las gracias a Arc`teryx y GR-O por su colaboración».

Llega la hora de las conclusiones y observamos que, tras tres meses de travesía, se muestran sorprendidos con lo experimentado en la cordillera: «Conocíamos muy poco los Pirineos. Y nos hemos dado cuenta que son más salvajes que los Alpes. Nosotros estamos acostumbrados a unos Alpes llenos de pueblos, con valles muy accesibles, con grandes refugios, con muchas estaciones de esquí, muy poblado... Y en muchas zonas de los Pirineos no ves a nadie y hay refugios pequeños. Si sales de Benasque, Gavarnie y Torla apenas te cruzas con montañeros. Hemos vivido días muy interesantes como, por ejemplo, los compartidos con el pastor de Ansabere o con algunos guardas de refugios. La sorpresa de encontarte un refugio de cazadores abierto cerca del Ori. O la vía «Montaner-Bescos» en el Cilindro de Marboré, una joya que nadie o casi nadie la escala».

«Pero, desgraciadamente, también te topas con la guarrería de algunos «montañeros» en refugios libres. Algunos con sus graves actuaciones nos han hervido la sangre. Pero por lo general, todo ha sido perfecto».

ESCALANDO VÍAS

1. Gran Diedro (Sala-Bobo) alBarbet - Canigó: 300mts - D+

2. Pilar Sur al Dent d'Orlú: 1.000 mts - MD, MD+

3. Mestres-Lleonard a las Torres de Bassiero: 230 mts - 6a

4. Anglada-Guillamon a las Agujas de Amitges: 150 mts - 6a

5. Gran Diedro al Drac de Tumeneja: 220 mts - V, V+

6. Eterna Juventud, cara SE Maladeta (o Pico Abadias): 280mts - 6a+

7. Cresta Salenques-Tempestades-Aneto: 750 mts (de desnivel) - IV

8. Gran Diedro al Spijeoles: 350 mts - D+,V

9. Espolón Oeste al Lézat: 330 mts-D+

10. Ravier al Quayrat: 500 mts - MD, V+

11. Espolón Esparrettes al Monte Perdido: 400 mts - D+

12. Montaner-Bescos al Cilindro de Marboré: 200 - MD

13. Ravier al Pene Blanque de Troumouse: 500 mts - MD

14. Dalle des Serradets: 150 mts - V

15. Ravier a la Cara Norte de la Torre de Marboré: 400 mts- 6a, A0, A1

16. Brujas-Franco-Española al Tozal del Mallo: 400 mts - ED

17. Espolón Norte del Vignemale: 800 mts - 6a, A0

18. Espolón NO de la Punta de Chausenque: 700 mts - MD

19. Cresta del Diablo (Balaitous)-MD-

20. Diedro Sur al Balaitous: 250 mts - D+

21. Pilar Embarradere al Midí d'Ossau - 350 mts - 6a, A2

22. Cara Este del Doit de Pombie al Midí de Ossau - 375 mts - V+

23. Bellefont en la cara ONO del Midí d'Ossau - 650 mts - 6a

24. Espigolo de la Aguja Pequeña de Ansabere - 350 mts - 6a, A2

25. Bellefont en la Cara Este de la Aguja Grande de Ansabere - 350mts - MD+

Además

Pilar Este (Ravier) a la Jean Santé (Midí d'Ossau). Los 6 primeros largos hasta donde acaban las dificultades mantenidas, rapelando por la misma vía. No se escaló la parte superior.

aportación

El trió catalán ha realizado un proyecto pirenaico nada habitual en los tiempos que corren. Las vías escaladas están basadas en gran parte en el libro de Patrice de Bellefon «Las 100 mejores del Pirineo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo