Las multinacionales «van viento en popa», mientras destruyen empleo

Un informe del INE de «Estadística de Filiales Extranjeras» en el Estado español confirma que las multinacionales generaron el 21,6% del volumen de negocio total en los sectores de la Industria y de los Servicios, pero sólo dieron empleo al 10,8% de los ocupados. Esto supone una elevada rentabilidad. «Van viento en popa», aunque están destruyendo mucho empleo. Las empresas vascas invierten en el exterior cinco veces las inversiones que llegan aquí.

La UE intenta desbloquear la negociación sobre la disciplina presupuestaria

Semana clave en la UE para llegar a un acuerdo en la reforma de la disciplina presupuestaria. La Comisión Europea prepara sanciones de un 0,2% del PIB a los estados que sobrepasen el 3% en el déficit público.



La UE debate qué hacer ante la subida de los precios de los cereales

El precio de los cereales en el mundo ha vuelto a encarecerse en setiembre evocando otra vez las crisis alimentarias de 2007 y 2008. La UE debate si recurre a las reservas públicas de grano para bajar precios, pero la Comisión Europea ha desestimado ya esta opción.


SALUD LABORAL

En noviembre se cierra el registro de sustancias químicas que exige la UE

El registro de sustancias y compuestos químicos que se utilizan en las empresas es necesario que esté cerrado, según el reglamento REACH, antes de diciembre. El proceso de control por la Agencia Europea de Sustancias Químicas va lento.