GARA > Idatzia > Ekonomia

La UE intenta desbloquear la negociación sobre la disciplina presupuestaria

Semana clave en la UE para llegar a un acuerdo en la reforma de la disciplina presupuestaria. La Comisión Europea prepara sanciones de un 0,2% del PIB a los estados que sobrepasen el 3% en el déficit público.
p026_f01148x136.jpg

GARA | BILBO

La UE inicia una semana clave para la reforma de la disciplina presupuestaria, en la que quedará al descubierto hasta dónde está dispuesta a llegar para poner freno a los estados derrochadores con objeto de evitar nuevas crisis de deuda como la que afectó a la Eurozona la pasada primavera, según Efe.

El grupo especial de trabajo, integrado por ministros de Finanzas de la UE y representantes de las instituciones europeas, empezará a conocer el com- promiso de los Veintisiete con el endurecimiento de las sanciones a los estados con déficit excesivo. El grupo, liderado por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, intentará desbloquear las negociaciones atascadas desde el pasado 6 de setiembre sobre dos importantes aspectos: el nuevo sistema de sanciones y el papel que debe atribuirse a la deuda de los países en el procedimiento de infracción.

Los avances podrían concretarse en el nuevo sistema de vigilancia de las divergencias de competitividad entre los estados -consideradas el origen de la crisis de la Eurozona-, mediante un conjunto de indicadores para detectar cualquier deficiencia en un estado miembro.

La segunda cita clave llegará el miércoles, con la presentación de las propuestas legislativas de la Comisión Europea. El objetivo de Bruselas es extender el «paraguas de la vigilancia» a todos los capítulos de las políticas económicas, por lo que presentará cinco proyectos de reglamento y una directiva, con la intención de que «haya más control sobre la deuda y el déficit, que haya más sanciones y que se apliquen antes», según fuentes comunitarias.

Entre otras cosas, la CE propondrá que los estados del euro que superen el límite de déficit establecido en el 3% del PIB sean castigados con una multa equivalente a alguna décima de su PIB -se baraja el 0,2%-, que será bloqueada en un depósito que les será devuelto si corrigen la situación de sus cuentas públicas. Además, el Ejecutivo comunitario planea similares medidas para los estados cuyas cuentas públicas lleven una deriva peligrosa, aunque no hayan superado el límite de déficit, y para los que no hagan los deberes en materia de divergencias de competitividad.

Bruselas desea además introducir el criterio de la deuda pública en el procedimiento sancionador, creando una suerte de procedimiento por deuda excesiva para los estados que superen el límite establecido en el 60% del PIB o que, sin violarlo, hayan aumentado la misma muy rápidamente en un plazo reciente, según la Comisión.

Multa

La Comisión Europea propondrá esta semana que los estados que sobrepasen el límite del déficit, establecido en un 3% del PIB sean sancionados con un porcentaje de su riqueza. Se baraja el 0,2% del PIB.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo