El nuevo líder laborista se desmarca de los sindicatos que le auparon al cargo

El nuevo líder laborista, Ed Miliband, ha reiterado que «la era del `nuevo laborismo' es historia», al tiempo que ha negado que su designación suponga un «giro a la izquierda» en la formación y ha asegurado que no será esclavo de los sindicatos, cuyo apoyo fue decisivo para hacerse con el liderazgo del laborismo. El martes expondrá los ejes del programa con el que piensa recuperar el poder para su partido.

RUSLAN JASBULATOV, EX PRESIDENTE DEL PARLAMENTO RUSO

«Occidente es corresponsable de la deriva autoritaria de Rusia»

Ruslan Jasbulatov (Grozni, 1942) es miembro de la Academia de las Ciencias rusa y director del departamento de Economía mundial de una universidad moscovita. Fue el primer presidente del Parlamento ruso de la mano de Yeltsin y luego uno de sus grandes opositores. Vive hoy en día en un segundo plano de la política rusa, pero siempre atento al devenir general de Rusia y de su Chechenia natal en particular.


Alemania busca un nuevo modelo militar para sus Fuerzas Armadas

La clase política alemana lleva ya varias semanas debatiendo sobre la reforma de su sistema militar. El debate responde, por un lado, a la estrategia de austeridad con la que el bipartito de la canciller Angela Merkel quiere sanear las cuentas del Estado y, por otro, a la necesidad de redefinir el papel que deberán jugar las Fuerzas Armadas, ya que se enfrentan a un panorama militar diferente para el que fueron diseñadas en 1956.

Los venezolanos acuden masivamente a las urnas en una jornada tranquila

Los venezolanos votaban en gran número y en calma ayer, en unas elecciones legislativas en las que el presidente, Hugo Chávez, aspira a mantener una cómoda mayoría de cara a las presidenciales de 2012, y en las que la oposición volverá al Parlamento tras cinco años de ausencia.




ANÁLISIS | Lucha del pueblo mapuche

Disculpe, señor presidente

En estas líneas, el autor afirma que el Gobierno chileno no pone solución a la huelga de hambre de los mapuche, porque no entiende la dimensión real de la protesta y la importancia que ésta tendría de cara a abordar las raíces del conflicto mapuche.