GARA > Idatzia > Mundua

Ultiman los detalles para el rescate de los 33 mineros atrapados en Chile

GARA |

Dos socorristas bajarán al fondo de la mina San José, en norte de Chile, el día del rescate de los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad, cuando serán izados a la superficie, uno por uno, en una cápsula o jaula bautizada «fénix», y serán sometidos a una revisión médica, según detalles del operativo que las autoridades ultimaban el sábado. Se calcula que el rescate se llevará a cabo a principios de noviembre.

Los dos socorristas, un minero y un paramédico con alto nivel de entrenamiento en tareas de rescate, asistirán a los mineros durante el tiempo en que se prolongue el rescate, ya que se estima que se tardará cerca de una hora con cada uno de ellos.

Ya en la superficie, recibirán los primeros cuidados que requieran y serán trasladados a un centro sanitario en el interior del campamento y de allí a un recinto de observación , donde podrán tener contacto con uno o dos familiares. El proceso culminará en el hospital de Copiapó, donde se realizarán evaluaciones médicas más completas.

Las previsiones médicas responden a la eventualidad de que algunos mineros pudieran sufrir problemas por la exposición solar, infecciones por gérmenes y estrés postraumático inmediatamente después de su rescate, por el extenso período en que permanecieron en un ambiente de penumbra y de alta humedad y calor.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo