Las multinacionales «van viento en popa», mientras destruyen empleo
Un informe del INE de «Estadística de Filiales Extranjeras» en el Estado español confirma que las multinacionales generaron el 21,6% del volumen de negocio total en los sectores de la Industria y de los Servicios, pero sólo dieron empleo al 10,8% de los ocupados. Esto supone una elevada rentabilidad. «Van viento en popa», aunque están destruyendo mucho empleo. Las empresas vascas invierten en el exterior cinco veces las inversiones que llegan aquí.Juanjo BASTERRA |
Diversos informes muestran en este momento que las empresas transnacionales están logrando enorme rentabilidad allí donde se asientan. Las filiales de empresas extranjeras generaron en el Estado español el 21,6% del volumen de negocio total en Industria y en Servicios, lo que supuso 386.648 millones, pero sólo dieron empleo al 10,8% del mercado laboral, es decir 1,2 millones de personas, lo que indica una elevada rentabilidad, según los datos del INE referidos a 2008, puesto que también en esas empresas destaca la temporalidad y precariedad laboral.
William Chislett, por otro lado, señala en un amplio reportaje difundido por el Real Instituto Elcano sobre las multina- cionales españolas y vascas, dado que incluye a Iberdrola, BBVA y Mondragón Corporación, que «fueron viento en popa en 2009» y «en el primer semestre de 2010». Las adquisiciones e inversiones realizadas en el extranjero «están reduciendo significativamente la dependencia del mercado estatal, que está de capa caída», afirma.
Desregulación y precariedad
Estas operaciones de las grandes compañías se benefician de la desregulación y precarización del mercado laboral, por un lado, y está claro que cuando no pueden obtener más beneficios abandonan esos lugares para acudir a otros mercados donde la mano de obra es más barata.
Los datos sobre las inversiones extranjeras en Hego Euskal Herria muestran que en los seis primeros meses de este año han llegado 82,23 millones, mientras que los empresarios vascos han invertido ya en el exterior 93,44 millones. Además existen anuncios importantes de Gamesa, Ega Máster, Iberdrola, entre otras, para los próximos años, lo que muestra la actividad empresarial vasca, aunque el nivel de ocupación del mercado laboral vasco mantiene todavía está alejado de las media de la UE.
Destaca que desde 1993 hasta junio de 2010, los inversores extranjeros han invertido en Hego Euskal Herria un total de 14.131,44 millones, pero las empresas vascas han invertido fuera del Estado español en ese mismo período 70.793 millones, es decir cinco veces más. En 2008, según la SPRI, había 92 empresas vascas ubicadas en China. De ellas, casi la mitad mantienen plantas de producción, mientras que el 36% son comercializadoras y el 16% restante son empresas de servicios.
Los datos del informe del INE indican que en el conjunto de las empresas extranjeras con filiares en el Estado español alcanzan las 7.033.. Es el sector industrial el que mayor volumen de negocio movió con 173.892 millones, es decir, el 45% del total. Más de la mitad de esas multinacionales son de la Zona Euro, y casi 900 llegan de América.
Las filiales francesas copan el 25,1% del volumen de negocio, seguidas de Alemania (14,4%); Estados Unidos (13,5%); Países Bajos (9,5%); Gran Bretaña (9,1%), Italia (5,3%), Luxemburgo (4,3%), Suiza (4,2%), Japón (3,4%) y cierra este ránking Portugal con un 1,8% del negocio.
El último informe de la Agencia Tributaria española confirma que las grandes empresas han destruido, entre julio de 2009 a junio de 2010, un total 828.000 puestos de trabajo. Según explica, una gran empresa en este momento es aquella que factura una cifra anual superior a a 50 millones de euros y emplea a más de 250 trabajadores al año; mientras que las medianas empresas se definen por tener una facturación entre diez y cincuenta millones y un plantilla entre 50 y 250 personas. El resto son pequeñas empresas.
Los datos oficiales indican que en 2010 las grandes empresas sumaron 30.574 en el Estado español, lo que supone una caída del 13%, aunque hay que decir que desde 1993 se han triplicado las grandes empresas.
Según la Agencia Tributaria española, las grandes empresas -sin tener en cuenta la rama financiera- representan el 0,8% del total de declarantes por IVA, sin embargo el peso que tienen en la generación de negocio alcanza casi el 65%, por lo que su peso es extraordinario, pero las retribuciones sólo representan un 43%. La retribución media en las empresas de energía y agua llega a 44.027 euros, según esos datos, pero en en hostelería y comercio no superan la barrera de los 22.000 euros de media.
Otro dato destacado es que las grandes empresas «se caracterizan por una fuerte vinculación con el exterior, tanto por su especialización exportadora, como por el volumen de compras que tienen su origen en la importación». De hecho, el peso de las importaciones asciende al 84,7% del volumen de operaciones que realizan las grandes empresas. J. B.