GARA > Idatzia > Euskal Herria

Censuran el inminente juicio a nueve jóvenes independentistas navarros

El próximo lunes nueve jóvenes independentistas más serán juzgados en la Audiencia Nacional española acusados de pertenecer a Segi. Tras los juicios contra jóvenes de Lea-Artibai y de Donostia, ahora son los navarros los que están en la diana del tribunal especial.
p014_f01.jpg

GARA |

El próximo 4 y 5 de octubre nueve jóvenes independentistas de Iruñerria se sentarán en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional española imputados de «pertenecer a Segi». Vecinos de los jóvenes comparecieron el sábado para denunciar el inminente juicio y mostrar su solidaridad a los afectados, para lo que han convocado una manifestación que recorrerá Burlata el próximo sábado a partir de las doce del mediodía.

Entre los imputados se encuentran jóvenes que fueron detenidos en las operaciones policiales desarrolladas en 2008 -Iñaki Marin e Iker Araguas, aún en prisión, y Diego Octavio Martikorena-, así como otros que resultaron imputados después en base a las declaraciones forzadas en comisaría - Joseba Fernández, Artzai Santesteban, Xabier Arina, Ibai Moreno e Imanol Salinas-.

En la rueda de prensa ofrecida en Burlata, de donde son vecinos tres de ellos, denunciaron «la oleada de detenciones» que ha sufrido la juventud navarra, y la vasca en general, en los últimos años. «Detenciones de personas conocidas por su actividad política y social en sus pueblos o barrios», apostillaron.

Cabe recodar que de agosto a noviembre de 2008 más de una veintena de jóvenes fueron arrestados en Iruñerria bajo la imputación de pertenecer a Segi y sin concretar ninguna acusación más.

Como alertaron en la comparecencia, la mayoría de las personas detenidas fue incomunicada y, posteriormente, denunció haber sufrido torturas, lo que, según explicaron, les llevó a realizar autoinculpaciones y a inculpar a terceras personas. Estas declaraciones policiales se tradujeron en la denominada «lista negra», en la que aparecen el resto de personas imputadas en el sumario.

Los vecinos de estos jóvenes, así como el movimiento pro amnistía, alertan de que la preocupación es «máxima», ya que prevén que se empleen las declaraciones «obtenidas bajo tortura» como prueba contra los procesados.

Consideran «imprescindible» dar respuesta a las vulneraciones de derechos y para ello han convocado la manifestación del sábado, que partirá de la plaza de la Askas, así como concentraciones para el 4 y el 5, coincidiendo con la celebración del juicio; el lunes la cita será a las 19.30 en Burlata, y el martes, a las 20.00, en Iturrama.

lizarraga

La movilización también busca denunciar el juicio al que se enfrentará la vecina de Burlata María Lizarraga, junto al hernaniarra Unai Fano, a mediados de octubre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo