GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

FIN DE LA MORATORIA ISAELÍ

Netanyahu retoma las colonias y Abbas dilata su decisión sobre el diálogo

La congelación parcial de la construcción de colonias expiró sin que el primer ministro israelí renovase la moratoria. Ahora, la Autoridad Palestina debate qué hacer con el diálogo directo, tras haber anunciado que se levantaría de la mesa.

p006_f01_143x212.jpg

Alberto PRADILLA | JERUSALÉN

Los colonos israelíes ya pueden volver a construir en el interior de Cisjordania (en Jerusalén Este nunca habían dejado de hacerlo). La congelación parcial para los asentamientos finalizó ayer sin que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, cediese a las presiones internacionales que exigían una prórroga de la moratoria para facilitar el diálogo directo con la Autoridad Palestina (ANP). En estos momentos, la pelota está en el lado palestino. Los negociadores de la OLP, que llevan semanas anunciando que abandonarían el diálogo directo en el caso de que las máquinas volviesen a ponerse en marcha, han decidido ahora dilatar su decisión hasta el 4 de octubre, cuando se reúnan en El Cairo con los repre- sentantes de la Liga Árabe.

Netanyahu apostó ayer por la mano dura en el fondo, pero la suavidad en las formas. De hecho, ni siquiera realizó declaración oficial alguna anunciando el fin del congelamiento, que se ha prolongado durante diez meses. Al mismo tiempo que abría el camino para retomar la colonización de Cisjordania, el primer ministro hebreo solicitó a los colonos «moderación» tras el fin de la moratoria. En este sentido, su Ejecutivo lanzó un llamamiento para que «los residentes de Judea y Samaria (denominación israelí de Cisjordania) y los partidos políticos muestren contención y responsabilidad hoy y en el futuro, como ya hicieron a lo largo de los meses de la congelación».

Asimismo, Bibi, que es como se conoce a Netanyahu en Israel, decretó la ley del silencio para los miembros de su Gobierno, a quienes ha ordenado que no hagan declaraciones en prensa sobre la cuestión de los asentamientos. Ayer tenía que haberse celebrado la reunión semanal del gabinete, pero la coincidencia con la fiesta del Sukkot, una de las principales festividades judías, fue aprovechada por el primer ministro, que no convocó al gabinete a pesar de ser jornada laborable, lo que le permitió no realizar apariciones públicas.

Actos de celebración de colonos

La llamada a la moderación realizada por Netanyahu resulta difícil de creer cuando su propio partido, el Likud, tomó parte ayer en dos actos en los que miles de personas celebraron el fin de la moratoria en las colonias de Kiryat Motafim y Revava, ambas en el norte de Cisjordania, y en los que se anunció que a partir de hoy comenzarán las construcciones de más de 2.000 viviendas.

En el primero de estos actos, Danny Danon, diputado de la formación derechista que lidera el gobierno, instó a Netanyahu «ser fuerte y no ceder a las presiones estadounidenses».

Al margen de las concentraciones masivas, los medios locales relataron que ayer mismo se iniciaron nuevas construcciones en asentamientos como Noqedim, al sur de Belén, y Hebrón. Aunque, como avanzaba recientemente Daniel Dayan, director del Consejo Yesha, la organización que agrupa a los colonos de Cisjordania, «el 26 de setiembre no va a ocurrir nada especial. Simplemente se va a retomar la rutina normal de unas comunidades que necesitan adecuarse a su crecimiento natural».

La exhibición de fuerza de los colonos contrastó con el escaso eco de las protestas de la izquierda israelí. «Peace Now» (Paz Ahora), la principal organización pacifista hebrea, apenas logró convocar a medio centenar de personas en la tienda instalada frente a la oficina de Netanyahu con la que exige el fin de la colonización de los territorios palestinos ocupados.

Indefinición palestina

La firmeza del primer ministro hebreo choca con la indefinición mostrada por la parte palestina. «No sabemos si se trata de una decisión gubernamental o son simples provocaciones de los colonos». De este modo respondieron a GARA fuentes del equipo negociador palestino a las preguntas sobre el inicio de las construcciones de colonias en Cisjordania. Por el momento, no hay una posición clara sobre qué hará la Autoridad Palestina con las negociaciones.

Durante las últimas semanas, la postura era tajante: no habría más encuentros si Israel no mantenía la congelación. Ahora, Mahmoud Abbas ha matizado su posición. En declaraciones realizadas al diario panárabe «Al Hayat», el presidente palestino aseguró que no se levantaría de la mesa inmediatamente en el caso, que ya es un hecho, de que la moratoria sobre la construcción colonias no se mantuviese.

Por el momento, Abbas ha alargado el plazo y ha asegurado que esperará hasta la próxima reunión de la Liga Árabe, que se celebrará el 4 de octubre en El Cairo. Además, ha descartado retomar la vía armada en el caso de que las negociaciones fracasen. No obstante, y en relación a los plazos, el parlamentario de Al-Fatah y portavoz autorizado sobre las negociaciones Fayez Saqqa, aseguró a GARA que «las próximas 48 horas serán determinantes» para conocer cuál será la decisión final de Ramallah.

El líder palestino está cada vez más solo en su defensa del diálogo directo. De hecho, ayer ni siquiera se encontraba en los territorios ocupados en una fecha clave como era el fin de la moratoria, ya que se había desplazado a París para reunirse con el presidente francés, Nicolás Sarkozy.

Pero cada vez son más las voces que le exigen que abandone el proceso. Por ejemplo, el Frente Popular para la Liberación Palestina (FPLP), que anunció que boicoteará las reuniones del comité central de la OLP «hasta que haya un mensaje claro desde esta organización en relación a las negociaciones de paz, que continúan mientras Israel sigue extendiendo ilegalmente sus asentamientos en tierra palestina», tal y como señaló Khalida Jarrar, diputada del Frente en el parlamento de Ramallah.

Con la baja de la segunda organización de la OLP, Al-Fatah contará todavía con menor oposición dentro de la histórica alianza que une a todas las formaciones palestinas a excepción de Hamas. También la resistencia islámica instó a Abbas a abandonar de inmediato la mesa de negociaciones y a centrarse en la reconstrucción de la unidad nacional palestina.

A estas voces críticas se ha sumado el movimiento islámico del interior de Israel, que celebró una manifestación en Umm El Fahm la pasada semana y aseguró que rechaza la legitimidad de la Autoridad Palestina para llegar a acuerdos con Israel.

Cincuenta por ciento

El fin de la congelación es ya un hecho y poca gente espera que Netanyahu retome la moratoria a pesar de las presiones de Estados Unidos y el Cuarteto (EEUU, Rusia, ONU y la Unión Europea). No obstante, todavía hay algunas voces que tratan de alargar el debate a pesar de que el plazo ha expirado.

Es el caso del ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, quien aseguró a la BBC que «existe un 50% de probabilidades» de llegar a un acuerdo sobre esta cuestión. A lo que se refiere Barak es a la posibilidad, hecha pública esta semana, de que Netanyahu proponga una congelación todavía más parcial, que se limitaría a algunas de las colonias de la Cisjordania ocupada.

En realidad, un juego de palabras que sólo serviría para justificarse en el caso de que Abbas cumpla su palabra y abandone la mesa de negociación.

«No aceptará»

El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, advirtió que «la opinión pública mundial no aceptará» la reanudación de la construcción ilegal de colonias israelíes en territorio palestino ocupado.

FPLP

El Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) anunció que abandona la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en protesta por la falta de claridad de dicha organización en las negociaciones directas con Israel.

Los presos palestinos inician una huelga de hambre

Cerca de 7.000 presos palestinos encarcelados en 26 prisiones israelíes comenzaron el sábado una huelga de hambre indefinida para denunciar el deterioro en sus condiciones de vida y exigir que la cuestión de los prisioneros se incluya dentro de las conversaciones directas entre Tel Aviv y Ramallah desde el 2 de setiembre. Familiares de presos y miembros de organizaciones sociales realizaron ayer sentadas frente a las sedes de la Cruz Roja en Gaza y Cisjordania como parte de una campaña de apoyo a la dinámica de lucha iniciada en las prisiones hebreas. Según fuentes oficiales palestinas, unas 7.000 personas permanecen actualmente encerradas en las cárceles israelíes, 4.847 de las cuales han sido condenadas y 792 cumplen cadena perpetua. Además, más de 800 presos están a la espera de ser juzgados; 164 permanecen encerrados en centros de investigación de los servicios de inteligencia y unos 200 se encuentran en situación de «detención administrativa», un procedimiento que permite retener a los palestinos por un periodo renovable de seis meses sin imputarles ningún cargo.

Además, ayer se cumplió el quinto día consecutivo de violentos enfrentamientos en el barrio de Silwan, al sur de la muralla de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Los incidentes no han cesado desde el miércoles, cuando un guardia de seguridad de una colonia mató a un palestino. El viernes, un bebé de 14 meses murió en Issawiya, también Jerusalén Este, después de ser alcanzado por una granada de gas. Ayer, al menos tres palestinos resultaron heridos de diversa consideración durante las cargas de la policía hebrea. A.P.

Un barco con activistas judíos navega rumbo a Gaza

Activistas por la paz judíos -europeos, estadounidenses e israelíes- zarparon ayer desde el puerto de Famagusta, en Chipre, con destino a la Franja de Gaza, en un intento de romper simbólicamente el bloqueo marítimo impuesto por Israel.

En un pequeño velero con bandera británica, «Irene», van una judía de EEUU, un británico, una alemana y cuatro israelíes opuestos al bloqueo impuesto desde 2006.

«Queremos mostrar al mundo que no todos los judíos apoyan la política israelí», explicó Edith Lutz a AFP.

«Es un deber sagrado para mí, en tanto que superviviente (del genocidio nazi), protestar contra la persecución, la opresión y el aislamiento de tanta gente en Gaza, entre los que hay 800.000 niños», señaló Reuven Moshkovitz, un israelí de 82 años. «El Estado de Israel es un sueño magnífico hecho realidad, hay que hace algo para que no se convierta en una pesadilla. Soy sionista, creo tener mi lugar en esta tierra, pero no es una razón para robarle la tierra a los palestinos y violar los derechos de 1,5 millones de personas», anadió.

Con ellos viaja Rami Elhanan, de 60 años, cuya hija Smadar murió a los 14 años en un atentado suicida.«Nos damos cabezazos contra un muro muy duro de odio, pero nuestro objetivo es agrietarlo», dijo.

El velero partió de Famagusta a primera hora de la tarde y dejó aguas territoriales chipriotas sin problema, con un pequeño cargamento de juguetes, libros, material de pesca y medicinas, una «ayuda simbólica» para la población gazatí fletada gracias a donaciones de la organización «Judíos europeos por una paz justa».

El viaje debería durar unas 36 horas. Al acercarse, se izarán banderas multicolores de la paz con los nombres de decenas de judíos que apoyan la acción. «Tenemos una estrategia no violenta», aseguró Yonatan Shapira, ex oficial israelí miembro del movimiento Combatientes por la Paz. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo