GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

MANO • Torneo de San Mateo

Bengoetxea se erige en el rey del verano

El delantero de Leitza sumó su cuarto triunfo estival en un durísimo encuentro, en el que contó con la ayuda inestimable de Patxi Ruiz, su fiel escudero.

irujo-pascual 20

bengoetxea-p. ruiz 22

Ander GARTZIA

La canción del verano todavía no ha pasado de moda en los frontis de los grandes torneos y todavía siguen retumbando los remates certeros de Bengoetxea VI y Patxi Ruiz. Precisamente, el mejor golpe que emergió ayer tarde de la mano derecha del zaguero de Lizarra acabó arrinconando a Pascual entre la espada y el rebote de Adarraga y valió la victoria en la final del torneo de San Mateo.

Con esta nueva conquista, la cuarta en el dilatado calendario veraniego de los pelotaris, Oinatz Bengoetxea se ha convertido en el pelotari de moda tras su paso airoso por las pasarelas de los diferentes frontones y junto a Patxi Ruiz ha formado una dupla de talla.

Cuando Iruña entera permanecía sumergida en fiestas, el «guardaespaldas» navarro ya vaticinó que «si seguimos así, vamos a formar una pareja difícil de batir» y los diferentes luminosos con los dos patitos grabados siempre a su favor han acabado dándole la razón. Sus últimas víctimas, Irujo y Pascual, y eso que la cátedra de Logroño se decantaba por el campeón manomanista a la hora de jugarse los cuartos.

El arranque del choque no pudo ser más eléctrico, con los dos delanteros enchufados desde el momento en que la pelota echó a andar. Bengoetxea e Irujo llevaron el éxtasis a las butacas abarrotadas del frontón riojano, enfrascados en todo momento en un juego más propio de los trileros, moviendo la pelota con celeridad de una esquina a otra y ocultándolo en el txoko cuando el rival se mostraba enredado en el juego vertiginoso que habían implantado los dos.

El inicio vistoso no encontró pausa y las bombillas del luminoso se alternaban con frecuencia, aunque el empate pareciera inamovible. A pesar de la carga de encuentros a las espaldas de los protagonistas, los cuadros delanteros del Adarraga centraron toda la atención de los pelotazales. Oinatz saltó al frontón con toda la artillería pesada y bombardeó una y otra vez el ancho de la cancha, donde un Irujo agitado devolvía los ganchos con la misma precisión.

La tremenda igualdad e intercambio de golpes tuvo su primera tregua tras la pérdida de dos pelotas de Pascual. El zaguero de Abarzuza gozó la pelota en muy contadas ocasiones y Patxi Ruiz tuvo que esforzarse para leer el nombre de «Pascual» en su espalda. En la primera parte del encuentro el de Lizarra sujetó con acierto el partido y hasta se atrevió a irrumpir en el juego vertiginoso de los delanteros -ya demostró que no le tiembla el pulso en el partido decisivo contra Titin y Barriola, cuando se marcó una ajustada dejada con el marcador a 21 iguales-, para asestar un gancho letal que levantó los aplausos del público.

Sin embargo, una reacción a tiempo de Irujo llevó la igualada nuevamente al marcador (19-19), hasta que una gran defensa de Oinatz volviera a situar a los azules por delante y Patxi Ruiz se guardara el mejor golpe de la tarde para el final.

Un verano redondo

El delantero de Leitza no pudo iniciar con mejor pie los torneos estivales al conseguir la primera victoria en los Sanfermines. En aquella ocasión, Bengoetxea VI contó con la ayuda inestimable de Patxi Ruiz y los primeros damnificados del juego desplegado por la pareja navarra fueron Titín y Pascual, quienes terminaron mordiendo el polvo al quedarse en 12 su casillero.

Idéntico castigo recibieron más tarde Xala y Beroiz en Zarautz, quienes tampoco lograron superar la docena de tantos. Finalmente, en Donostia terminó repitiéndose la hegemonía de Oinatz en los juegos alegres, aunque la final quedo supeditada al abandono de Xala por lesión cuando el viento soplaba a favor del pelotari navarro (14-11).

Adarraga-Logroño (17.30)

Olaizola I.a-Beloki 17 / Aritz Lasa-Laskurain 22; San Mateo torneoko finala: Irujo-Pascual 20 / Bengoetxea VI.a-Patxi Ruiz 22; Olaetxea-Peñagarikano 12 / Cabrerizo II.a-Merino 6.

Askatasuna-Burlata

Zugarralde txapelketa: Retegi-Ozkoidi 18 / Delafuente-Zelaia 17; A.Urruzola-Esposito 4 / Garmendia-Irizar 18; Martinez-Gartzia 18 / Gaskue-Oskoz 11; Etxegia-Etxeberria 18 / Puy-Jimenez 4; Arrue-Zufiaurre 15 / Arregi-Garatea 18; Eraunzeta-Aranburu 4 / Sanchez-Barber 18; Matxain-Ibarburu 3 / Laso-Arandia 18; Ayesa-Mendioroz 9 / Fagoagfa-Sein 18; Iriarte-Arratibel 0 / Calleja-Otadui 18; Goren-Begino 9 / Elizalde-Juanena 18; Goñi-Erroz 11 / Irurita-Morales 18; Leonet-J.Urruzola 8 / Ruiz-Garcia 18; Angulo-Martinez 18 / Luzuriaga-Luzuriaga 0; Nazabal-Goikoetxea 18 / Mendibe-Espinal 7; Azpiroz-Oskoz 6 / Labaka-Erasun 18; Zabala-Luzuriaga 18 / Zabala-Zabala 0; Landaluze-Arregi 18 / Fernandez-Fernandez 0; Iribarren-Irurita 8 / Errandonea-Martinez 18; Loitegi-Lizaso 9 / Trantxe-Barrenetxe 18; Murgiondo-Mendinueta 0 / Astiz-Santesteban 18.

Asegarce le gana la partida a Aspe en el verano

Asegarce se ha impuesto en tres grandes torneos de verano con el triplete conseguido por la dupla formada por Bengoetxea VI-Patxi Ruiz, mientras que la empresa eibartarra lo ha hecho en dos ocasiones (Xala-Barriola en Gasteiz y Irujo-Barriola en Lekeitio). En la cita donostiarra la pareja vencedora (Bengoetxea-Barriola) fue mixta.

I. Torneo Nitro como antesala del cuatro y medio

En los próximos dos sábados se celebrará el primer Torneo Nitro, donde Irujo, Barriola, Berasaluze VIII y Bengoetxea VI se batirán en la modalidad de «la jaula». El día 2 de octubre el frontón de Zalla será escenario de los duelos entre Irujo-Barriola y Berasaluze-Bengoetxea. Los vencedores jugarán la final en el mismo frontón el día 9.

JUEGO ELÉCTRICO

Pese a la acumulación de partidos, Bengoetxea VI e Irujo ofrecieron un duelo de alto voltaje en los cuadros alegres del frontón de Adarraga. Con el paso de los minutos el cansancio hizo mella y los errores fueron constantes en el tramo final del partido.

Pareja de Moda

Bengoetxea VI y Patxi Ruiz han conseguido los tres títulos estivales en los que han formado pareja, adjudicándose los torneos de San Fermín, Villa de Zarautz y San Mateos. El delantero de Leitza tuvo a Barriola como escudero en su cuarto triunfo logrado en Donostia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo