GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Parlamento debate hoy pedir una querella contra Tasio Erkizia

Iñaki IRIONDO

El Parlamento de Gasteiz debate hoy una proposición no de ley del PP para instar al Gobierno de Lakua a que presente una querella criminal contra el dirigente independentista Tasio Erkizia, al que acusan de haber dicho en junio en una charla en Barakaldo que «hay más razones que nunca para la lucha armada».

El PSE ha presentado una enmienda en la que, sin ser tan taxativo, se recuerda que una afirmación de ese tipo puede ser contraria a la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas, al tiempo que insta al Ejecutivo autonómico a que «siga cumpliendo y haciendo cumplir esta ley con todas sus consecuencias».

La iniciativa del PP parte de unas informaciones de prensa sobre una intervención realizada por Tasio Erkizia durante un acto de presentación de la resolución «Zutik Euskal Herria» en Barakaldo. El dirigente independentista ya señaló en su día que sus palabras fueron «sacadas de contexto».

Respuesta a una pregunta

Según explicó Erkizia, un asistente le preguntó «si en la situación en la que nos encontramos, con ilegalizaciones y detenciones, alguno podía pensar en la vigencia de la lucha armada». A lo que él respondió que «desde ese punto de vista puede haber más razones que nunca, pero luego también dije que hay menos condi- ciones objetivas y subjetivas que nunca, porque la apuesta de la izquierda abertzale es claramente por vías políticas».

Contrariamente a lo que podía hacer pensar la propuesta parlamentaria del PP que se debatirá hoy, lo cierto es que las palabras de Tasio Erkizia en ese acto ya fueron puestas en conocimiento de la Audiencia Nacional por la asociación Dignidad y Justicia, sin que hasta la fecha haya trascendido públicamente la adopción de ningún tipo de medida legal contra él.

Lakua ya se querelló en abril, a instancias de la Cámara, contra un abogado que había denunciado torturas de la Ertzaintza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo