Tres detenidos en Gipuzkoa acusados de pertenencia a ETA

Xabier Atristain –arrestado junto a los hermanos Juan Carlos y Jesús Mari Besance– se presentó en la comisaría de Biarritz el 6 de marzo; fue entregado a la Policía española en abril y excarcelado semanas después.


La izquierda abertzale llama a la marcha de Bilbo para mover al «bloque del no»

La izquierda abertzale anunció ayer su adhesión a la marcha del sábado y animó a la sociedad vasca a participar para que las calles de Bilbo se conviertan «en un altavoz del clamor popular que exige que se aproveche la oportunidad abierta» y que mueva al «bloque del no».


Convocado a la comisaría de Baiona un periodista de Info7 por el homenaje a Anza

Como lo hiciera con la portavoz de Askatasuna hace semanas, la Policía judicial francesa ha convocado para hoy a un locutor de Info7 Irratia para interrogarle sobre el homenaje tributado a Jon Anza en Ziburu.





La Fiscalía desvelará hoy las pruebas contra Udalbiltza, si es que las hay

Si se cumplen las previsiones, entre hoy y mañana se presentarán y analizarán las pruebas periciales contra Udalbiltza ante el tribunal que juzga desde julio a 20 ex alcaldes, ediles y trabajadores de la institución. A mediados de octubre la defensa y la acusación expondrán sus últimas conclusiones, cuando el juicio quedará visto para sentencia.


Manifestazio nazionala izango da azaroaren 6an, Ikasle Egunean

Amurrion izango da aurten Ikasle Eguna eta manifestaldi nazionala deitu du IAk egun horretarako, «hezkuntzak bizi duen erasoaldi inposatzaile eta espainolistari» erantzuteko.


Juan Cruz Nieves se acomoda en el Gabinete de José Luis Bilbao que todavía crece más

El Gabinete del Diputado General es la nueva adscripción del ex gerente del Consorcio de Transportes de Bizkaia, el jeltzale Juan Cruz Nieves, tras la negativa del PSE a ponerle al frente de la sociedad pública Cedemi.






La cirujía que devolvió la sonrisa a Oier

Este viernes visita Euskal Herria un cirujano discípulo del doctor ruso Ulzibat, padre de la técnica que lleva su nombre y a la que tantos menores con lesiones cerebrales graves se han sometido para mejorar su calidad de vida. Como Oier.


Kronika | Bilkura Nobel saridunekin

Ikasgeletan ez dadila jaiotzetik dugun sormena itzali, indartu baizik

Ikasleak batu ziren herenegun ikertzaile ezagunekin; eta gazteokin lanean diharduten irakasleen txanda izan zen atzo. Donostiako Zientziaren Kutxaespazioan ehun irakasle inguru batu ziren Dudley Herschbach, Claude Cohen-Tannoudji eta Heinrich Rohrer Nobel saridunak parean zituztela. Zientzia irakaspenak gaitzat hartuta, «haurrek jaiotzetik duten sormena ez akabatzea» dela helburua azaldu zuten, «guztiak baikara jakin-min handiko ikertzaileak umetan».