GARA > Idatzia > Euskal Herria

Tres detenidos en Gipuzkoa acusados de pertenencia a ETA

Xabier Atristain –arrestado junto a los hermanos Juan Carlos y Jesús Mari Besance– se presentó en la comisaría de Biarritz el 6 de marzo; fue entregado a la Policía española en abril y excarcelado semanas después.

p012_ona.jpg

GARA | DONOSTIA

Más de doscientos agentes de la Guardia Civil participaron en el operativo que se activó a partir de las 10.00 de ayer y que se saldó con la detención e incomunicación de dos hermanos de Villabona -Jesus Mari y Juan Karlos Besance Zugasti- y un donostiarra -Xabier Atristain-, que fue detenido en Usurbil, en su puesto de trabajo. Inmediatamente después de arrancar la operación policial, ordenada por el Juzgado número 2 de la Audiencia Nacional española y supervisada por la Fiscalía, el Ministerio del Interior informó de que los tres guipuzcoanos formaban un comando de ETA y que previsiblemente en su poder tendrían gran cantidad de material explosivo, así como un vehículo en una lonja de Villabona. Horas después, por la tarde, señalaron que los policías hallaron un coche robado en 2001, 100 kilos de explosivos y material para su elaboración.

De manera simultánea, agentes del instituto militar apresaron en torno a las 10.00 de ayer a los hermanos Juan Karlos y Jesus Mari Besance Zugasti en el domicilio familiar del barrio Oriamendi de Villabona, así como al donostiarra Xabier Atristain Gorosabel en su puesto de trabajo de Usurbil. El operativo, desarrollado por la Guardia Civil, fue ordenado por el juez español Ismael Moreno, y, según anunció el Ministerio español del Interior, guarda relación directa con el operativo desarrollado también por la Guardia Civil a partir del pasado 13 de febrero, a raíz de la detención del joven bilbaino Ibai Beobide, mientras circulaba en bicicleta entre Asteasu y Villabona.

Además de llevar a cabo el registro policial del domicilio de los hermanos Besance Zugasti, también procedió a registrar la vivienda de Atristain en la céntrica calle San Martin de la capital guipuzcoana, donde fue conducido el propio detenido. El registro llevado a cabo en Donostia finalizó sobre las 14.30, del que los guardias civiles extrajeron material en varias cajas de cartón. Además, medio centenar de personas se apostó ante el domicilio y, al finalizar el registro, los presentes corearon gritos contra la tortura, así como contra la Guardia Civil.

El registro de Villabona, sin embargo, se prolongó durante más horas, hasta donde se desplazaron incluso unidades de los TEDAX. Poco después, por la tarde, mediante las agencias de información, la Guardia Civil informó del «hallazgo de una lonja», al parecer propiedad de uno de los hermanos, en cuyo interior hallaron un coche supuestamente robado en 2001.

Además de ello, enumeraron las siguientes incautaciones: 101 kilos de explosivos repartidos entre 85 kilos de nitrato amónico, 15 de polvo de aluminio y un kilo de pentrita.

El Ministerio español del Interior, mediante una nota de prensa, también señaló que se incautaron de cordón detonante, ocho detonadores, diez dispositivos de iniciación temporizada, una microcámara, una videocámara y un vídeo, así como una pistola con dos cargadores y munición.

«Comando Imanol»

El ministerio que dirige Adolfo Pérez Rubalcaba acusa a los tres guipuzcoanos de conformar un comando de ETA, llamado «Imanol», y además de los tres registros citados, informó de que se practicaron al menos otros cinco más, aunque sin detallar el lugar de los mismos. Por último, como es habitual en este tipo de operativos, añadieron la coletilla de que «la operación aún sigue abierta».

El Ministerio del Interior añadía que «el acentuado riesgo de fuga, así como la necesidad de localizar el depósito de explosivos de ETA» forzó el operativo.

Atristain quedó libre dos semanas después de ser entregado a Madrid

El donostiarra Xabier Atristain, detenido en la redada de ayer, ya fue detenido por la Policía francesa el pasado 6 de marzo, tras entregarse de forma voluntaria en la comisaría de Biarritz, después de que su nombre fuera difundido por las FSE como una de las personas que buscaban tras el arresto de Ibai Beobide el 14 de febrero. Días después, el 7 de abril, fue entregado por las autoridades francesas a las españolas, y tras pasar ante la Audiencia Nacional española fue enviado a prisión.

Sin embargo, y ante el recurso que interpuso su abogado, Atristain fue puesto en libertad sólo dos semanas después de hacerse efectiva su entrega al Estado español. Ayer, el Ministerio español del Interior informó de que su arresto se debe precisamente a su supuesta ligazón con Ibai Beobide y el supuesto comando de ETA que conformaría junto a los dos hermanos.

Por su parte, el movimiento pro amnistía, mediante una nota de prensa, mostró su honda preocupación por el trato que puedan estar recibiendo por parte de la Guardia Civil tanto Atristain como los hermanos de Villabona Juan Karlos y Jesus Mari Besance Zugasti, de 40 y 35 años respectivamente. Así, incidió en que se encuentran incomunicados y recordó que de los 28 vascos que han permanecido bajo ese régimen en manos de la Guardia Civil este año, 24 han denunciado torturas.

Por su parte, ayer 100 personas se movilizaron en Alde Zaharra de Donostia para denunciar el arresto de Xabier Atristain, y 150 personas secundaron la manifestación que a partir de las 20.o0 recorrió las calles de Villabona. Para hoy, a la misma hora, está convocada otra manifestación en el Bulevar de Donostia y también en Villabona. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo