GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale llama a la marcha de Bilbo para mover al «bloque del no»

La izquierda abertzale anunció ayer su adhesión a la marcha del sábado y animó a la sociedad vasca a participar para que las calles de Bilbo se conviertan «en un altavoz del clamor popular que exige que se aproveche la oportunidad abierta» y que mueva al «bloque del no».
p014_f01_148x108.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

Aitor Bezares, Tasio Erkizia, Agurne Barruso, Niko Moreno, Amparo Lasheras y José Ramón Etxebarria comparecieron ayer en un céntrico hotel de Bilbo para mostrar la adhesión de la izquierda abertzale a la convocatoria de movilización efectuada por once ciudadanos para el sábado, en la misma capital vizcaina, bajo el lema «No a la prohibición de manifestaciones. Ninguna imposición, ninguna violencia. Sí a los derechos humanos, civiles y políticos».

Tras esta última adhesión, que se suma a la de sindicatos y agentes sociales, Eusko Alkartasuna anunciará esta mañana en Donostia su apoyo, como el de decenas de ciudadanos y colectivos de Euskal Herria y del resto del mundo, que han comenzado a enviar su respaldo a la convocatoria a través de la siguiente dirección en internet: debekurikez/blogspot.com.

Agurne Barruso y Niko Moreno, en euskara y castellano respectivamente, animaron a acudir este sábado a las 17.00, a la plaza Aita Donostia, para marchar por las calles de Bilbo y que éstas se conviertan «en un altavoz del clamor popular que exige que se aproveche la oportunidad abierta, que exija responsabilidad y altura de miras a todos para la consecución de un escenario democrático de paz justa y duradera».

Los portavoces de la izquierda independentista subrayaron que la activación y movilización popular y la acumulación de fuerzas «son vitales para hacer moverse a aquellos que hoy en día se sitúan en el `bloque del no'. Tenemos que forzar a moverse a aquellos que prefieren mantener la situación de bloqueo por temor a que un cambio de escenario les haga perder cotas de poder o los réditos que actualmente obtienen. En el escenario de soluciones, todos salimos beneficiados», añadieron.

De ahí que la izquierda abertzale aplauda las dinámicas e iniciativas que se generen para impulsar ese escenario democrático. Por ello, llamaron a la sociedad vasca para que se movilice en defensa de todos los derechos y exija la implicación de todas las fuerzas políticas, sindicales y sociales en la creación de un escenario de mínimos democráticos que posibilite el diálogo político resolutivo.

«Los movimientos de los últimos meses, desde el trabajo realizado por diversos agentes en Adierazi EH al Acuerdo de Gernika, demuestran que este pueblo está en marcha», resaltaron Barruso y Moreno. La izquierda abertzale, tal y como ayer se encargó de recordar a los medios de comunicación que acudieron a su rueda de prensa y lo ha hecho «en innumerables ocasiones», considera que «el motor y el garante del proceso que nos ha de llevar a la superación definitiva del conflicto político ha de ser la sociedad vasca».

Es más, no ocultaron la confianza que tienen en la sociedad vasca en su conjunto a la hora de articular iniciativas para caminar hacia la consecución de un escenario democrático. «Pese a los intentos del Estado de bloquear la apertura de una nueva fase en Euskal Herria; pese a los constantes intentos de eternizar la situación de confrontación violenta para cerrar el paso a un escenario de paz y soluciones democráticas -incidieron los alcaldes de Bergara y Elorrio-, la izquierda abertzale considera enormemente positivo que en Euskal Herria estén surgiendo diferentes iniciativas de cara a construir un escenario de respeto a todos los derechos». Un ejemplo sería, en su opinión, la convocatoria de esta marcha contra la doble prohibición de manifestaciones.

Aralar, a través de un comunicado de prensa, se sumó también a la movilización, que se perfila como multitudinaria. Esta formación política consideró que «la reivindicación de todos los derechos humanos, basándonos en los derechos humanos, es más necesaria que nunca». Tras la prohibición de las manifestaciones del 11 de setiembre, en su opinión, era necesario dar una respuesta «pacífica, fuerte y firme».

«Hemos reconocido que todos los derechos son para todas las personas, pero en la situación y el contexto en el que nos encontramos -precisó Aralar-, nos tenemos que reafirmar en esa reivindicación».

Asimismo, quiso recordar que «no existen personas ilegales y que no aceptamos estrategias para ilegalizar partidos o movimientos sociales, por ser una actitud antidemocrática, no aporta nada, no es atractiva y, sobre todo, va en contra de los derechos fundamentales».

El PP trata de presionar a Rodolfo Ares para que actúe

El parlamentario del PP Carlos Urquijo ha presentado una pregunta para que se la responda por escrito el consejero de Interior, Rodolfo Ares, acerca de la convocatoria de manifestación del sábado, con la que pretende presionarle. La iniciativa pasó el martes por la Mesa de Portavoces, por lo que no da tiempo para que Ares responda antes del día de la movilización.

La pretensión de Urquijo es presionar al titular de Interior, interrogándole acerca de si piensa prohibir la marcha «en consonancia con las resoluciones judiciales» anteriores. El lunes, en la Cámara autonómica, el PP trató también de forzar una respuesta de Ares, pero éste la evitó. A.G.

ADHESIONES

Las adhesiones siguen creciendo dentro y fuera de Euskal Herria, con el respaldo, por ejemplo, de organizaciones de Argentina. EA anunciará hoy, en Donostia, su apoyo a la convocatoria del sábado en Bilbo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo