GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Campeonato del Mundo en Australia

Taylor Phinney y Emma Pooley, dos cronos de oro puro

El ciclista estadounidense realizó una remontada espectacular en la segunda mitad de la prueba. En féminas, Longo acabó quinta a 28 segundos del bronce.

p038_f01_097x175.jpg

GARA | MELBOURNE

Y con la luz del alba -al menos en Euskal Herria- del miércoles llegaron los primeros oros. El estadounidese Taylor Phinney y la británica Emma Polley obtuvieron el preciado metal después de imponerse en las pruebas contrarreloj sub 23 y femenina, respectivamente.

El joven rodador norteamericano, todo un múltiple campeón mundial en categorías inferiores y de persecución en profesionales -superando al mismísimo Bradley Wiggins-, dio una auténtica clase de tenacidad al conseguir el primer oro de los mundiales en Melbourne tras remontar una desventaja de 32 segundos acumulada en la primera parte de la prueba.

Los 31,8 kilómetros de la carrera sub 23 contra el crono se terminaron por hacer largos, y fue Phinney quien mejor se acopló al circuito y quien mejor reguló las fuerzas. Así las cosas, y aunque fuera por un margen inferior a los dos segundos, el nuevo corredor del conjunto BMC batió en la línea de llegada al ciclista local Luke Durbridge. 42:50.29 fue el tiempo que invirtió el nuevo campeón de la categoría.

El pulso entre estos dos participantes fue constante y sin respiro, ya que el australiano aventajaba en 32 segundos a Phinney en el kilómetro 6,6, 17 en el kilómetro 15,8 y sólo 5 en el 22. Al final, tras una angustiosa espera, Phinney conseguiría llevarse el metal dorado, relegando a Durbridge al segundo escalón del podio. El alemán Marcel Kittel obtendría la medalla de bronce, a 24 segundos del vencedor.

El dominio anglosajón no hizo sino extenderse en la prueba contrarreloj femenina, donde la británica Emma Pooley se impondría por delante de la alemana Judith Arndt. La ciclista germana terminaría a 15 segundos de los 32:48.44 acreditados por la ganadora, sólo un segundo mejor -53 centésimas, más en concreto- que la neozelandesa Linda Melanie Villumsen, medalla de bronce a la postre.

Quien se quedó con la «medalla de chocolate» y un palmo de narices fue la estadounidense Amber Neben, campeona en las dos últimas ediciones. Neben culminó su prueba con el cuarto mejor tiempo, a 37 segundos y medio de la medalla de oro. Asimismo, cabe destacar por enésima vez a la eterna Jeannie Longo, que a punto de cumplir 52 años acabaría en quinta plaza, a 43 segundos del oro; es decir, a 28 segundos del podio.

Duelo al amanecer

La prueba élite masculina es la primera gran piedra de toque de estos mundiales. La crono arrancará a las 5.00 en Euskal Herria, pero el duelo no se animará hasta tres horas después, cuando salgan los favoritos.

Cancellara, Larsson y Martin formaron el podio hace un año. Parece que este año Espartaco no está tan inabordable como en Mendrisio, y los locales Porte y Rogers, o los Brajkovic, Millar o Zabriskie, querrán tener algo que decir.

Mundial 2013

La UCI hizo ayer oficial a Florencia como sede de los mundiales de 2013. Ponferrada, Hooglede-Gits (Bélgica) y Génova eran las otras aspirantes. Copenhague en 2011 y Valkenburg (Holanda) en 2012, organizarán las próximas ediciones.

incidente belga

Philippe Gilbert y sus compañeros de selección fueron detenidos en Geelong por circular por parejas. Los ciclistas estuvieron retenidos 15 minutos hasta que Dirk De Wolf, del Omega Pharma-Lotto, solucionó el problema.

El Caja Rural será equipo profesional continental

El Caja Rural presentaba ayer ante la Unión Ciclista Internacional (UCI) toda la documentación requerida, incluido el aval correspondiente y los contratos de diez corredores, para que el próximo año pueda dar el salto a la categoría de profesional continental.

Davide Rebellin, sancionado hasta abril de 2011

La Federación de Ciclismo de Mónaco anunciaba ayer una sanción de dos años para Davide Rebellin, por su positivo con EPO Cera en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. La suspensión finalizará de manera definitiva el 27 de abril de 2011, con el ciclista cerca de cumplir los 41 años.

Fin de la relación de Leire Olaberria y Cespa-Euskadi

La ciclista Leire Olaberria y el conjunto Cespa-Euskadi tomaban ayer, conjuntamente, la resolución de poner punto final a su contrato, que en principio los ligaba hasta el 31 de marzo de 2011. La corredora de Ikaztegieta mostró el pasado agosto su voluntad de «cambiar de aires».

Sicard-ek eginiko bideari jarraitu nahi dio Landak

Mikel Landa izango da Australiako Munduko Txirrindularitza Txapelketan aurten parte hartuko duen aurreneko euskalduna; iraupeneko 23 urtez azpiko lasterketan, hain zuzen. Murgiarrak Romain Sicard lapurtarrak duela urtebete Mendrision eginiko bide berbera jorratu nahiko luke, nahiz eta betetzen oso zaila izango dela jakin.

Estatu espainoleko selekzioan parte hartuko du arabarrak, eta printzipioz, Pedro Lobatoren alde lan egitea egokituko zaio. Alabaina, talde txikietan «aukerak» izan ditzakeela onartuta, Euskaltel-Euskadiko txirrindulari berriak bere buruaren alde egiteko baimena izango omen du, baldin eta lasterketak halako abagunerik emango balio. Izan ere, Landak denboraldi oso ona burutu baitu aurten Orbea taldearekin eta, hala, Etorkizunekoen Tourrean bosgarren amaitu du sailkapen nagusian. Hala ere, Australian «ikasteko eta lanean jarduteko» izango dela adierazi zuen arabarrak Melbournera joan aurretik. «Halako lasterketak ezin izaten dira egunero bizi eta, beraz gozatzen saiatuko naiz», gaineratu zuen.

Euskal Herrian goizaldeko bostak direla ekingo diete 23 urtez azpikoek iraupen probari. Orotara 159 kilometro bete beharko dituzte txirrindulariek. «Eliteko proba baino gogorragoa izango da ia», adierazi du estatu espainoleko hautatzaile Jose Luis De Santosek. «Alde batetik, 2.400 metroko desnibela gainditu beharko dute txirrindulariek eta azkenerako gogorra egingo da, ia eliteko lasterketa baino gehiago. Horrez gain, 23 urtez azpikoen artean nahiko lasterketa anarkikoak izaten dira eta, azkenik, haizeak ere zeresanik izan lezake; hau da, atzetik jotzen badu eraso ahalegin gehiago izan litezke, edo albotik joz gero, tropela hausteko arriskua legoke. Aldiz, aurrez aurreko haizea badabil, tropela zailago hautsiko da. Indarrak ongi gorde beharko dira». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo