GARA > Idatzia > Kultura

La ABAO genera con su actividad 12,4 millones, según una auditoría

GARA | BILBO

La Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE) es un «potente agente dinamizador de la economía vasca» y desempeña un «valioso papel como motor económico» ya que su actividad contribuye a generar 12,4 millones de euros y favorece al mantenimiento global de 328 empleos. Estos datos se desprenden de un estudio realizado por la auditoría Deloitte hecho público ayer en el que se valora el impacto de ABAO-OLBE en su aportación al entorno a través de las actividades desarrolladas durante la temporada 2008-2009.

En el estudio se indica que la asociación bilbaina recibió 4,2 millones de euros de subvenciones públicas durante la temporada objeto de estudio, de ellos 2,96 millones del Ministerio de Cultura, 0,6 desde el Gobierno de Lakua y 0,64 a través de la Diputación de Bizkaia.

Impacto en el empleo

Los resultados del análisis muestran que por cada euro de subvención recibido se generan 4,2 euros de PIB a nivel estatal, siendo mayor el impacto que genera en la CAV ya que por cada euro de subvención recibido por las instituciones vascas se generan 10 euros de PIB.

El estudio analiza el impacto en el empleo generado por la actividad de la ABAO-OLBE y establece que su actividad contribuye al mantenimiento global de 328 empleos, lo que representa 23,4 veces la plantilla de la asociación. Además, si se analiza dicho impacto en el empleo generado en la CAV, se obtiene que cada empleado de la plantilla contribuye al mantenimiento de 16 puestos de trabajo.

El estudio muestra que la ABAO-OLBE supone una fuente de ingresos para los organismos públicos vía retornos fiscales. Así, la actividad desarrollada ha contribuido a la recaudación por parte de las haciendas públicas de 2,4 millones de euros vía retornos fiscales. En consecuencia, dice la auditoría, el índice de retorno sobre la inversión pública es de casi el 59%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo