GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Redada contra Askapena

El juez Ruz afirma que les aplicarán tres medidas para «prevenir» los malos tratos

El juez de la Audiencia Nacional española Pablo Ruz ha aceptado la aplicación de varias medidas para «prevenir» malos tratos. No obstante, el movimiento pro amnistía alertó de que «no son suficientes» y demandó que los detenidos sean conducidos ante el magistrado.

p002_f01.jpg

Zuriñe ETXEBERRIA | GASTEIZ

El juez de la Audiencia Nacional española Pablo Ruz ha aceptado aplicar medidas para «prevenir» malos tratos. Al contrario que Grande-Marlaska hace dos semanas, Ruz aceptó la petición de los abogados de los siete internacionalistas detenidos -quienes, según indicó el movimiento pro amnistía, serán conducidos previsiblemente hoy ante el juez- de que sean visitados por un médico de confianza, que sus familiares sean informados de dónde y cómo están, y que el período de detención sea filmado en vídeo.

No obstante, el movimiento pro amnistía alertó ayer de que esas medidas «no son suficientes», puesto que personas detenidas a las que se les han aplicado esas mismas medidas han denunciado malos tratos «en más de una ocasión». Además, «ningún abogado ha conseguido todavía ver los vídeos de las detenciones», destacaron.

«Sabotear» el camino abierto

A juicio del movimiento antirrepresivo, sólo el fin de la incomunicación y que los detenidos sean conducidos inmediatamente ante el juez «posibilitarán el fin de la tortura».

Por su parte, el movimiento internacionalista vasco, junto a representantes del movimiento popular, ofrecieron ayer una rueda de prensa masiva, a la que también asistieron numerosos medios de comunicación, para denunciar la detención de Walter Wendelin, Ruben Sánchez, Gabi Basañez, Haritz Ganboa, Unai Vázquez, Itsaso Lekuona y David Soto.

Antes de nada, los militantes internacionalistas Naiara Bernal y Jon Etxebarria trasladaron su solidaridad tanto a los detenidos como a sus familiares y amigos. Asimismo, se mostraron preocupados ante el trato que puedan recibir, por lo que exigieron «la suspensión inmediata del régimen de incomunicación y su puesta en libertad» ante el riesgo de torturas y malos tratos.

Arropados por casi un centenar de personas, Bernal y Etxebarria subrayaron que la operación ordenada por el juez Pablo Ruz «es otro ataque» contra el proceso que se está poniendo en marcha en Euskal Herria. El Estado español, «en lugar de ofrecer una salida política y democrática, utiliza únicamente medios represivos y está intentando sabotear el camino abierto», señalaron.

En este sentido, indicaron que la implicación y la solidaridad existente a nivel internacional para la consecución de una solución democrática «se ha convertido en un problema para el Estado español», quien, a juicio de los internacionalistas, «quiere detenerlo». Además, denunciaron el doble objetivo de la operación policial: «por un lado, buscan la criminalización de la solidaridad entre los pueblos, y por otro, pretenden acabar con la solidaridad que Euskal Herria recibe desde la comunidad internacional».

Asimismo, el movimiento internacionalista vasco realizó un llamamiento para que se denuncie este nuevo ataque «como la sistemática conculcación de derechos que padecemos» y emplazó a la sociedad «a seguir trabajando» por el reconocimiento de los derechos en Euskal Herria.

En nombre del movimiento internacionalista, Naiara Bernal y Jon Etxebarria emplazaron a la sociedad a acudir a la manifestación convocada para el 2 de octubre en Bilbo y, también señalaron que la cita preparada en Gernika el 16 de octubre, dentro del 'Día Internacionalista' sigue en pie.

Al término de la rueda de prensa, cuatro furgonetas de la Policía de Rodolfo Ares invadieron la plaza de los Fueros, y unos veinte agentes pertrechados de material antidisturbios se dirigieron hacia a dos personas que habían participado en la comparecencia y procedieron a identificarlas. Tras diez minutos de tensión, los policías se retiraron.

Desde México hasta Palestina

Ante esta última redada contra Askapena están siendo numerosos los mensajes de apoyo y solidaridad que está recibiendo la organización internacionalista, llegados tanto desde Euskal Herria como de la comunidad internacional.

A la comparecencia de ayer se adherieron: Anitzak, Elkartzen; ezker abertzalea; Esait; Boltxe; Bilgune Feminista; Gazte Abertzaleak; Gite-Ipes; Komite Internazionalistak; Aralar; TAT; Eskubideak; Mekaguen, Paya, Komantxe, Askapeña, eta Abante konpartsak; Giza Eskubideen Behatokia; AAM; EHE; Bai Euskal Herriari; Sare Antifaxista; LAB; EHBE; Herria 2000 Eliza; Kristau Elkarte Herritarrak y Euskal Herriko Apaiz Koordinakundea.

Además, el sindicato Hiru, la coordinadora antimilitarista Kakitzat, TAT y diferentes colectivos solidarios e internacionalistas de Iruñea, quienes han convocado una concentración para hoy a las 19.00 frente a la delegación del Gobierno español, denunciaron las detenciones en sendos comunicados.

Desde el ámbito internacional tampoco dejan de llegar mensajes de solidaridad para Wendelin, Sanchez, Basañez, Ganboa, Vázquez, Lekuona y Soto. Hasta la fecha han recibido el apoyo y compromiso a seguir trabajando por los derechos de Euskal Herria desde Argentina, pasando por Venezuela o México hasta Palestina. En Europa, desde Irlanda, Italia, Portugal, Suiza, Escocia, Occitania o Països Catalans, especialmente por parte de Euskal Herriaren Lagunak.

 

bARAKAldo

La izquierda abertzale de Barakaldo ha presentado una moción de urgencia que será debatida hoy en pleno para exigir la puesta en libertad de los detenidos y mostrar su solidaridad a sus familiares.

DOS IDENTIFICADOS

El movimiento internacionalista vasco ofreció ayer una rueda de prensa masiva en Gasteiz y al término de la misma, varios ertzainas invadieron la plaza de los Fueros e identificaron a dos asistentes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo