GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Cronica | Redada contra Askapena

La Ertzaintza abre tres cabezas y habla de enfrentamientos

Mientras que la versión oficial hablaba de enfretamientos y ertzainas heridos, los vecinos de Hondarribia vieron horrorizados cómo la brutalidad policial frenaba una manifestación totalmente pacífica.

p002_f02.jpg

GARA

El martes, tras celebrar una asamblea informativa en la que los allegados de la hondarribitarra Itsaso Lekuona, detenida en el operativo contra Askapena, dieron cuenta de los pormenores del arresto, los vecinos congregados decidieron mostrar su solidaridad a pie de calle.

La marcha, que exigía la puesta en libertad de la joven, recorrió la calle San Pedro con total normalidad hasta que cuatro patrullas de la Ertzaintza cortaron su paso. Un pequeño rifirrafe con los portadores de la pancarta llevó a los agentes a las órdenes de Rodolfo Ares a disparar dos tiros al aire y a sacar sus porras, con las que no dudaron en golpear las cabezas de los manifestantes; con tanta fuerza que una de las porras se partió por la mitad sobre la cabeza de un manifestante.

La cólera mostrada por los agentes era tal que el balance final fue de tres vecinos con la cabeza abierta, una decena de contusionados y dos arrestados.

El primer detenido y curiosamente acusado de «atentado contra la autoridad» perdió el conocimiento debido a los golpes recibidos nada más iniciarse el altercado. El joven tuvo que ser trasladado al hospital, donde recibió cuatro puntos en la cabeza.

Los vecinos, conscientes de las intenciones de la Ertzaintza, optaron por poner punto y final a la marcha cantando el «Eusko Gudariak». Los policías, sin embargo, no tenían intención de parar y se abalanzaron contra un hombre de avanzada edad al que no pararon de golpear en la cabeza, pese a que numerosas personas se interpusieron para frenar los golpes.

El hombre, ensangrentado, consiguió zafarse de los agentes, aunque no por mucho tiempo. La DYA, que fue reclamada por los manifestantes, fue retenida por los agentes advirtiendo al hombre herido de que o se presentaba o no tendría asistencia médica. Pese a que un trabajador de la DYA optó por socorrerlo, la Ertzaintza lo siguió con el fin de localizarle y arrestarle.

Al no conseguir su objetivo, obcecados, la Policía autonómica optó por llevarse arrestada a la compañera del hombre por «obstrucción a la justicia».

La izquierda abertzale hondarribitarra denunció con contundencia la actuación de la Ertzaintza así como «las mentiras lanzadas desde el Departamento de Interior. En la nota emitida aseguran que actuaciones de esta naturaleza demuestran «el estado de excepción» que vive el país.

La de Hondarribia, donde ayer repitieron la protesta 80 personas, no fue la única movilización. Las protestas se trasladaron a las universidades de Gasteiz, Leioa y a las facultades de Bilbo. Por la tarde, en Lizarra 35 personas censuraron las detenciones, 500 en Gasteiz, 210 en Barakaldo, 200 en Arruatzu, 43 en Arbizu, 26 en Atarrabia y 200 en Algorta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo