Relevo en el eje de la zaga por la sanción a Amorebieta
Ustaritz e Igor Martínez serán los escuderos de San José y Llorente
Joaquín Caparrós ensayó con el defensa de Abadiño en lugar del sancionado Amorebieta y seguirá confiando en la perla gasteiztarra.
GARA | BILBO
Joaquín Caparrós comenzó a destapar sus cartas en el ensayo de ayer. Dos eran y son los principales quebraderos de cabeza del técnico rojiblanco: elegir al sustituto del sancionado Amorebieta y a quien acompañará a Fernando Llorente en la punta de ataque. Ustaritz parte, en principio, con ventaja para cubrir la primera baja y todo apunta a que Igor Martínez seguirá contando con la confianza del de Utrera, pese a que Toquero ya se haya recuperado.
La historia más reciente avala, además, esa primera opción. La última vez que Amorebieta no estuvo en Liga en el once fue en el envite que cerró la pasada campaña, frente al Depor en San Mamés. En la jornada anterior, el defensa había sido expulsado en el Bernabéu. Su puesto también lo ocupó entonces Ustaritz y, salvo que Caparrós cambie de opinión, también parece que en esta oportunidad sea el de Abadiño su reemplazo.
Quedan otras alternativas que podría utilizar el míster andaluz, como dar entrada a Aitor Ocio, tal y como hizo el sábado, aunque el hecho de que probara con Ustaritz puede dar a entender que no ve al gasteiztarra todavía con suficiente ritmo de competición. Tampoco habría que descartar, caso de que no le terminara de convencer la titularidad de Ustaritz, que colocara en el flanco izquierdo del eje de la zaga a Aurtenetxe -ahí es donde jugaba en el Athletic B-, empleando para el lateral izquierdo a Castillo o al ya recuperado Koikili. Sin embargo, esta última probabilidad parece menos factible, dado que el joven canterano de Amorebieta está rindiendo a las mil maravillas en el costado zurdo.
«No soy un carnicero»
Todavía colea la polémica sobre si el futbolista de origen venezolano fue severamente castigado por la entrada a Iniesta. Su compañero, Carlos Gurpegi, que también tuvo que aguantar las iras de algunos medios de comunicación por una falta al Kun Agüero, se pronunció al respecto. «Los árbitros también son susceptibles a lo que diga la prensa y lo cierto es que se ha estado hablando de que había que proteger a algunos jugadores. A partir de ahí, el sábado echan a Amorebieta», indicó.
El jugador de Andosilla también se refirió a la fama que tiene el Athletic de equipo duro y que a él mismo le persigue. «Cada equipo tiene sus características y sé que, en mi caso particular, entro fuerte al balón. Es cierto que parece que soy uno de los carniceros de la Liga, pero la realidad es que han pitado seis faltas en tres partidos y el otro día, sólo una. Si he jugado 200 y pico encuentros con el Athletic, algo habré hecho bien», se defendió el centrocampista navarro.
Tras casi un año sin poder disputar competición oficial debido a la intervención quirúrgica a la que debió someterse por una subluxación en el hombro -una lesión que arrastraba desde hacía bastante tiempo- y su prolongado proceso de recuperación, Aitor Ocio volvió a disfrutar de nuevo de minutos ligueros cuando tuvo que sustituir al expulsado Amorebieta.
El central gasteiztarra está entre los candidatos a ocupar una de las plazas en el eje de la zaga para rendir visita al actual líder, el Valencia, si bien para él «la mejor noticia» no es tanto el regreso a la titularidad como «que estoy bien físicamente para poder optar a ello; hay una baja y podemos entrar». Ello no impide que el veterano jugador reconozca que «la confianza ahora mismo la tienen Mikel (San José) y Fernando (Amorebieta) porque se la han ganado a pulso y nadie les ha regalado nada».
Aitor Ocio finaliza contrato este próximo junio con el Athletic, aunque ahora mismo su prioridad no es hablar de renovación con el club. «Después de lo que he pasado, mi primera necesidad era sentirme nuevamente recuperado y futbolista, y creo que puedo volver a competir», dijo. GARA
La plantilla rojiblanca entrenará hoy a puerta cerrada a partir de las 10.30 en San Mamés. Es posible que Caparrós pruebe con otras opciones para defensa y ataque.
La Asamblea General de socios compromisarios se celebrará el próximo día 21 de octubre en el Palacio Euskalduna de Bilbo, tal y como acordó la Junta Directiva rojiblanca en la reunión que mantuvo ayer.
Uno de los puntos que se deberán tratar en dicha asamblea será la ratificación de Jone Miren Artetxebarria (Bilbo, 1964) como nueva vocal de la citada junta, la cual aprobó por unanimidad dicha designación.
Artetxebarria, actualmente profesora de matemáticas e informática en la ikastola Kirikiño, fue campeona juvenil estatal y de Euskadi de remo en la modalidad olímpica de doble skull.
Es la tercera incorporación a lo largo de 2010 a la junta que preside Macua tras las de Carlos Lasa y Jesús Aranzibia. GARA