GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Movimientos en el escenario político vasco

Currin anuncia la creación de un Grupo de Contacto para ganar eficacia

Brian Currin hizo público ayer, por medio de un comunicado, que los firmantes de la Declaración de Bruselas han decidido «establecer un Grupo de Contacto Internacional de cinco personas» con el objetivo de involucrarse con mayor eficacia en la situación política vasca.

p005_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

En un breve comunicado datado ayer y firmado por el facilitador sudafricano Brian Currin, los firmantes de la Declaración de Bruselas anuncian que han resuelto «establecer un Grupo de Contacto Internacional de cinco personas» tras la pertinente consulta «con varios partidos interesados». Esta decisión es consecuencia «de las dificultades logísticas de trabajar con un grupo numeroso de personas de diferentes partes del mundo y la necesidad de involucrarse en estas cuestiones de forma rápida y eficiente».

Los detalles sobre este grupo, las personas que lo conformarán y las funciones que desempeñará se darán a conocer este mes de octubre.

En la nota de prensa, transmitida por Lokarri a los medios, Currin también informa de que «se ha consultado con cada uno de los firmantes» sobre los recientes comunicados de ETA y la respuesta que ha dado a la propia Declaración de Bruselas. Al respecto, apunta que la demanda realizada en marzo a la organización armada «se mantiene tal y como fue presentada: que declare un alto el fuego unilateral, verificable y permanente».

La Declaración agregaba que una declaración en ese sentido, «debidamente respondida por el Gobierno español, permitiría que los nuevos esfuerzos políticos y democráticos avancen, las diferencias sean resueltas y se alcance una paz verdadera» en Euskal Herria.

Ese comunicado de ETA al que alude Currin, que se conoció el 19 de setiembre -trece días después de que anunciara el cese de sus acciones armadas-, estaba dirigido a la comunidad internacional y, en especial, a los firmantes de la Declaración de Bruselas. En él saludaba esta iniciativa y mostraba su disposición a analizar conjuntamente los pasos que requiere una solución democrática al conflicto, «incluidos los compromisos que debe adoptar ETA».

la oportunidad

La Declaración de Bruselas fue presentada el 29 de marzo en la Eurocámara con la firma de una veintena de líderes internacionales muy referenciales en materia de resolución de conflictos, entre ellos varios Nobel de la Paz. El texto elogia los pasos dados por la izquierda abertzale y remarca la oportunidad abierta para «acabar con el último conflicto que queda en Europa».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo