El mayor sindicato luso convoca huelga general el 24 de noviembre
GARA |
El mayor sindicato portugués, la Confederación General de Trabajadores de Portugal, decidió ayer convocar una huelga general el 24 de noviembre en contra de las medidas de ajuste económico del Gobierno. Tras una asamblea sindical que aprobó el paro, el secretario general de la CTGP, Manuel Carvalho da Silva, declaró a los periodistas que van a dialogar con el otro gran sindicato portugués, la Unión General de Trabajadores, para que se sume a la protesta.
Carvalho da Silva subrayó que la huelga pretende forzar al Gobierno, que el miércoles anunció un severo plan de austeridad, a cambiar de rumbo y tomar medidas contra el desempleo y los problemas sociales de Portugal, que vive su peor crisis económica en 30 años. Los sindicatos ya organizaron el miércoles, antes de que el primer ministro anunciara las medidas, dos manifestaciones en Oporto y Lisboa en las que participaron decenas de miles de personas.
Y es que, a las medidas de austeridad aprobados en marzo, se suma ahora otra subida del IVA (del 21 al 23%), una rebaja del 3,5 al 10% del salario de los funcionarios, congelación de pensiones, más recortes de gasto e inversión estatal y aumento de la presión impositiva.