GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Furgo-Bira recogerá apoyos a un cambio de fondo en Nafarroa

La apuesta por el cambio político y social en Nafarroa cuenta con una nueva iniciativa de impulso ciudadano. La llamada Furgo-Bira rodará pueblo a pueblo, hasta el 13 de noviembre, para recoger firmas de adhesión al manifiesto «Cambiando Nafarroa Aldatzen» o cualquier otra sugerencia, aportación o crítica. La dinámica ha sido puesta en marcha por Hamaika Bil Gaitezen y Ezker Soberanista Eraikitzen.

p012_f02.jpg

GARA

Las Jornadas Soberanistas, Progresistas y de Izquierdas de Nafarroa celebradas el pasado 5 de junio remarcaron el concepto de que es posible un cambio político y social en el herrialde, «y que será imparable si los ámbitos sociales que reivindicamos la Nafarroa alternativa somos capaces de activarnos y trabajar conjuntamente». Aquel debate tuvo como fruto el manifiesto «Cambiando Nafarroa Aldatzen», que ahora será trasladado pueblo a pueblo en una iniciativa llamada Furgo-Bira y que se presentó ayer en Burlata.

Sus impulsores son las organizaciones ciudadanas Hamaika Bil Gaitezen y Ezker Soberanista Eraikitzen, que se hacen eco de que «soplan vientos de cambio en nuestra tierra. No hay más que ver las iniciativas y los movimientos que se están dando durante los últimos meses en Euskal Herria. El trabajo en común entre diferentes agentes sociales y políticos está ya dando sus frutos». Citan, como último exponente, la Declaración de Gernika firmada el sábado pasado, y de la que dicen que «nos demuestra que es posible trabajar conjuntamente en torno a unos contenidos mínimos compartidos. Aunar fuerzas es el camino».

Bakartxo Ruiz y Nekane Garmendia se encargaron de explicar, en euskara y castellano, en qué consistirá esta Furgo-Bira. Además de recabar firmas de apoyo al manifiesto y extender su contenido por toda Nafarroa, pretenden que sirva para abrir el debate sobre el mismo y para recoger «aquellas sugerencias, aportaciones y críticas que libremente se nos hagan llegar».

Como primer paso, el texto fue firmado ayer por conocidos representantes de la sociedad navarra, a quienes expresaron su agradecimiento. A partir del acto de Burlata, la furgoneta comenzará a rodar y no parará hasta el 13 de noviembre. «Dedicaremos cada viernes, sábado y domingo a visitar una localidad de Nafarroa, organizando diversas actividades que acompañen a la recogida de firmas», adelantaron. La iniciativa tiene ante todo un carácter abierto y participativo, por lo cual invitan a los vecinos de cada localidad a que se impliquen y a que propongan qué actividades son las más adecuadas.

De todo ello se dará cuenta en la web que se puso en marcha ya en junio: www.cambiandonafarroaaldatzen.net. En ella se detallan los pasos anteriores de la iniciativa y se detallan las firmas recogidas ya, más de 800.

Los dos colectivos impulsores de la Furgo-Bira conceden «gran importancia a esta colaboración popular, ya que creemos que puede ayudar a crear un clima de confianza y trabajo en común entre gente muy diversa, pueblo a pueblo».

Para qué el cambio

La comparecencia sirvió también para repasar los objetivos del cambio político y social que impulsa esta iniciativa. Antes que nada, lo definen como imprescindible «para que las políticas a aplicar en Nafarroa se sometan, ante todo, a la libre voluntad de los propios navarros y navarras».

Defienden además un cambio de fondo «para que nuestra lengua milenaria, el euskara, la lingua navarrorum, tenga el respeto y apoyo que merece y sea oficial en toda Nafarroa; para que nuestros ríos y montes no sean esquilmados arbitrariamente en beneficio de unos pocos; para que, amparándose en la crisis, algunos no engorden sus cuentas de resultados jugando con el pan de miles y de navarros y navarras; para que, especialmente las navarras, no tengan/tengamos que seguir sufriendo una de las ideologías sociales y seudoreligiosas más retrógradas de Europa en relación con las mujeres».

PUEBLO A PUEBLO

La iniciativa busca extender la demanda del cambio político y social a todas las zonas del herrialde, además de llegar a todos los sectores sociales. «Aunar fuerzas es el camino», destacan.

GERNIKA

Los impulsores de la iniciativa recalcan que el Acuerdo de Gernika firmado el sábado pasado es el último ejemplo de que «es posible trabajar conjuntamente en torno a unos contenidos mínimos compartidos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo