GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Guardia Civil deja libre a Jesús Mari Basance

Sin antes pasar ante el juez, Jesus Mari Basance quedó ayer en libertad. Él mismo llamó a sus familiares avisando de que estaba en la calle, en Madrid. Mientras, su hermano Juan Carlos y Xabier Atristain cumplirán hoy su quinto de día de incomunicación en manos de la Guardia Civil. Vecinos de Villabona protestaron por la operación policial y denunciaron que «la pretensión del Gobierno español es entorpecer la nueva fase política abierta en Euskal Herria».

p020_f022183.jpg

GARA

Jesús Mari Basance, arrestado el pasado miércoles junto con su hermano, Juan Carlos, y Xabier Atristain, fue puesto en libertad hacia las 8.30 de la mañana de ayer en Madrid. Basance ha permanecido tres días incomunicado a manos de la Guardia Civil y ha sido liberado sin pasar ante el juez. El vecino de Villabona quedó en la calle, sin que sus familiares supieran nada, y tuvo que pedir dinero en la calle para poder llamar. Sus familiares y allegados se trasladaron a Madrid nada más conocer la noticia, y volvieron con Basance a Villabona. Llegó a la localidad guipuzcoana ya entrada la noche y fue recibido por centenares de personas.

Según informaron desde el movimiento pro amnistía, durante el día de hoy se conocerá cómo ha sido el trato recibido por el joven, aunque adelantaron que, entre otras, «le hacían escuchar los interrogatorios de su hermano».

Mientras, aayer a mediodía un centenar de vecinos de Villabona celebraba una rueda de prensa en denuncia de la operación desarrollada el miércoles. Quisieron trasladar todo su apoyo y solidaridad hacia los tres arrestados. «Una vez más nos toca hablar de la incomunicación y de la tortura, porque tenemos miedo de que tres nombres más pasarán a formar parte de la lista de torturados», dijeron, para recordar que de los 28 arrestos llevados a cabo por la Guardia Civil contra ciudadanos vascos, 14 han denunciado torturas. «Estos datos no hacen más que aumentar nuestra preocupación», expresó su temor Esti Amenabarro, vecina de la localidad guipuzcoana.

Amenabarro explicó que «la represión que vive estos últimos meses» Villabona es muestra de la «persecución» que sufre Euskal Herria. «El teniente alcalde fallecido por la violencia de la Ertzaintza, el refugiado vasco muerto por cáncer, detenidos, torturados, prohibiciones, ocupación policial, controles... En poco tiempo hemos recibido mucho», resumió.

En Villabona tienen claro que el objetivo de las operaciones policiales llevadas a cabo durante esta semana es «entorpecer» el nuevo ciclo político abierto en Euskal Herria. Esta portavoz manifestó que «el Gobierno español anunció más represión, tras el gesto de distensión de ETA. Más represión contra el proceso democrático de Euskal Herria».

A pesar de todo, se mostraron con ganas de «romper el círculo del sufrimiento en el que se encuentra inmerso Euskal Herria» y remarcaron la necesidad de «un escenario de paz y justicia para las generaciones venideras». Para Amenabarro, «el que reivindica la represión, niega la democracia y el que celebra la represión, quiere impedir la paz». En este sentido, señaló que será «necesario» parar la represión para poder vivir en paz.

Juan Carlos Basance y Xabier Atristain, arrestados junto a Jesús Mari el miércoles por la mañana, siguen incomunicados en manos de la Guardia Civil y, seguramente, pasarán el lunes por el despacho del juez de la Audiencia Nacional española, Ismael Moreno.

El viernes, Atristain fue trasladado hasta Donostia en helicóptero para registrar una bajera situada en el barrio donostiarra de Puio. Según las agencias de comunicación españolas, agentes del Tedax hallaron explosivos y armas en un doble fondo.

movilización

En denuncia de los arrestos, el próximo viernes, 8 de octubre, llevarán a cabo una manifestación en Villabona, que partirá a las 19.00 desde la Plaza Errebote.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo