La Guardia Civil deja libre a Jesús Mari Basance

Sin antes pasar ante el juez, Jesus Mari Basance quedó ayer en libertad. Él mismo llamó a sus familiares avisando de que estaba en la calle, en Madrid. Mientras, su hermano Juan Carlos y Xabier Atristain cumplirán hoy su quinto de día de incomunicación en manos de la Guardia Civil. Vecinos de Villabona protestaron por la operación policial y denunciaron que «la pretensión del Gobierno español es entorpecer la nueva fase política abierta en Euskal Herria».


Ciudadanos del centro y sur de América se suman a la marcha de Independentistak

«Como personas que vivimos y trabajamos en Euskal Herria, nos sentimos parte de este pueblo, y por ello, manifestamos nuestro compromiso en defensa de sus derechos y libertades y en la construcción de su futuro». De esta forma mostraron ayer su adhesión a la «marcha verde» convocada por Independentistak en Iruñea para el 12 de octubre ciudadanos de origen del centro y sur de América; el lema será «Guk ere Independentzia».


Bota bostekoa Boxtoni eta Gipuzkoako ikastolen jaiari

Pasaia-Lezo Lizeoak urte osoan egindako lanaren fruituak jasoko ditu gaur Kilometroak 2010ean. Eguerdian jakinaraziko dute zein ikastolak hartuko duen datorren urterako lekukoa, baina, bitartean eta arratsaldeko zazpiak arte, primeran pasatzeko aukera ugari eskainiko dituzte Lezon barrena prestatutako ibilbidearen bost guneek.

Gares recuerda la solidaridad de «Alba» en el veinte aniversario de su muerte

Emotivo recuerdo el que tributaron ayer decenas de personas en Gares en el vigésimo aniversario de la muerte a manos de las fuerzas armadas salvadoreñas de su convecina Begoña García Arandigoyen. Un homenaje a su solidaridad, que se hizo extensivo a Askapena.





Uriz copa la atención del cohete de Atarrabia al dedicarlo a Otegi

El veterano edil del PSN José Luis Uriz lanzó el cohete que abrió ayer las fiestas de Atarrabia y, como se preveía, no pasó desapercibido. Horas antes reveló que lo dedicaba al encarcelado Arnaldo Otegi, por su labor política, a Patxi Zabaleta y a tres miembros del PSOE. Un año antes, el PSN lideró una escandalera mediática contra la izquierda abertzale en este mismo acto.