GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ciudadanos del centro y sur de América se suman a la marcha de Independentistak

«Como personas que vivimos y trabajamos en Euskal Herria, nos sentimos parte de este pueblo, y por ello, manifestamos nuestro compromiso en defensa de sus derechos y libertades y en la construcción de su futuro». De esta forma mostraron ayer su adhesión a la «marcha verde» convocada por Independentistak en Iruñea para el 12 de octubre ciudadanos de origen del centro y sur de América; el lema será «Guk ere Independentzia».

p021_f0263460.jpg

GARA

Ahora que se celebra el bicentenario del comienzo de los procesos de independencia de las naciones americanas, la red Independentistak ofrece la oportunidad de celebrar esta conmemoración y rendir homenaje «a la gran lucha del todo el pueblo americano, que permitió poner fin a tres siglos de dominio español en el continente». Hace dos semanas, la red ciudadana convocó en Donostia una manifestación que recorrerá las calles de Iruñea el próximo 12 de octubre «de manera alegre y festiva».

De esta forma, la iniciativa independentista pretende reivindicar «el deseo que siente el pueblo vasco para lograr la independencia, al igual que los pueblos americanos hace 2oo años».

El valor de la diversidad

En este contexto, en una rueda de prensa ofrecida en la capital navarra, en integrante de la red Txutxi Ariznabarreta compareció junto a personas originarias del centro y del sur de América, que se sumaron a la«marcha verde» impulsada por Independentistak. «Nos unimos a la marcha en conmemoración de la independencia de los pueblos americanos y en reivindicación del derecho a todos los pueblos a decidir libremente su futuro, su independencia», decían.

Defienden la libertad como «base para construir el mundo» y expresaron que comparten «el anhelo de todos los pueblos de ser soberanos política y económicamente», por lo tanto, reclamaron el «valor» de la diversidad de lenguas, culturas e identidades. En este sentido, como personas que viven y trabajan en Euskal Herria, manifestaron que «nos sentimos parte de este pueblo y, por ello, manifestamos nuestro compromiso en la defensa de sus derechos y libertades y en la construcción de su futuro». «Hemos decidido participar activamente en la red Independentistak y en la lucha por la independencia de Euskal Herria», afirmaron.

Invitación y homenaje

Así, hicieron suyo el lema «Guk ere independentzia» que encabezará la movilización del día 12. La marcha, consistirá en una marcha verde, «el color de las olas y los independentistas vascos», que partirá a las 17.00 desde los cines Golem. Los organizadores invitan, además, a participar en la marcha a personas originarias del centro y del sur de América con las banderas de sus países.

Aunque todavía los impulsores de esta manifestación no hayan desvelado más detalles, a lo largo de la marcha se rendirá homenaje al libertador de origen vasco, Simón Bolívar. En general, Independentistak pretende homenajear a todos los libertadores y «a todos los pueblos que se levantaron contra el dominio español».

convocatoria

Bajo el lema «Guk ere independentzia», la «marcha verde» saldrá hacia las 17.00 de la tarde desde los cines de Golem de Iruñea. Los organizadores animan que los asistentes vistan alguna prenda verde.

Homenaje

La red Independentistak homenajeará al libertador de origen vasco, Simón Bolívar, a lo largo de la marcha y «a todos los pueblos que se levantaron contra el dominio español».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo