GARA > Idatzia > Ekonomia

China coloca sus empresas en Grecia a cambio de apoyo financiero al país

Grecia, inmersa en una grave crisis financiera y con su economía dirigida desde el FMI y la UE, recibió ayer el apoyo financiero de China que aseguró la compra de bonos griegos. A cambio, Beijing verá abiertas las puertas del país a sus empresas, como puerto de entrada en Europa.
p028_f01_097x132.jpg

GARA |

Beijing comprará bonos griegos como muestra de confianza en la política económica del país heleno, con quien firmó ayer un acuerdo de entendimiento en al menos una docena de ámbitos, entre ellos construcción y turismo, por valor de unos 300 millones de dólares para estimular la inversión y el desarrollo de las empresas privadas.

«China va a hacer un gran esfuerzo para apoyar a los países de la zona del euro y Grecia, con el fin de superar la crisis económica internacional. Con sus reservas extranjeras, China ya ha comprado y pretende comprar nuevos bonos griegos» cuando Grecia vuelva a los mercados financieros, aseguró el primer ministro chino, Wen Jiabao, que ayer inició su visita de dos días a Atenas.

Este gesto llega en un momento crucial para Grecia que, ahogada por su deuda pública y los altos tipos de interés a los que debe pagarla, ha recurrido a la ayuda del FMI y de la zona del euro, aunque espera retornar a los mercados de largo plazo en 2011, tras la aplicación del drástico plan de austeridad. China aporta también un apoyo político al Gobierno de Georges Papandréu que lucha por evitar una reestructuración de su deuda y convencer a los inversores de que compren sus bonos.

Inversión logística

«He constatado que el mecanismo conjunto de la UE y el FMI ha tenido resultados positivos. Grecia dispone de bases fuertes en el campo de la marina mercante y del comercio. Con el relanzamiento de la economía internacional, la economía griega se va a corregir», afirmó Wen. «Va a superar sus dificultades con sus propio esfuerzo. China es amigo de Grecia y es en estos momentos de dificultad cuando se demuestra la amistad. China está dispuesta a ofrecer a Grecia toda la ayuda necesaria en base de igualdad», añadió.

El primer ministro griego agradeció a China su voto de confianza, «porque aumenta las inversiones en el Pireo (primer puerto griego) que se va a convertir en el centro del tráfico comercial de las mercancías chinas hacia Europa», aumentando el volumen de contenedores manejados por el grupo China Ocean Shipping Company (Cosco). El acuerdo con Cosco prevé la creación de un enorme centro logístico en el Pireo. También cooperará con el aeropuerto de Atenas en el transporte de cargamentos. Hasta 2015, los dos países prevén doblar sus intercambios comerciales.

Atenas y Beijing han firmado dos acuerdos marco, uno sobre el desarrollo de las inversiones chinas en Grecia y otro sobre intercambios culturales.

También se firmaron otros once acuerdos comerciales privados, sobre todo en el sector de los transportes. Beijing considera a Grecia como su puerta de entrada en Europa, también en tecnologías de telecomunicaciones, turismo y en la importación de materias primas como el mármol. Otro acuerdo se refiere a un centro de ocio y turismo en el Pireo.

Por otro lado, armadores griegos han encargado seis navíos fabricados en China por un valor de 270 millones de dólares y Beijing creará un fondo de 5.000 millones de dólares para que armadores griegos puedan financiar estas y otras compras. Además, el principal proveedor chino de telecomunicaciones, Huawei, proveerá de materiales de banda ancha su contraparte helena, OTE, según el listado de acuerdos obtenido por Reuters.

compra de deuda

China se ha comprometido a la compra de bonos griegos, ofreciendo así un apoyo financiero en un momento crucial, cuando el Gobierno heleno debe convencer a los inversores de su capacidad de pagar la elevada deuda, a unos altos tipos de interés.

el pireo

El acuerdo permitirá al grupo chino Cosco abrir un gran centro logístico en el puerto del Pireo, que se convertirá en la puerta de entrada de las mercancías chinas a los Balcanes y a Europa. Ambos países prevén doblar sus intercambios comerciales en cinco años.

financiación

Beijing creará un fondo de 5.000 millones de dólares para financiar la compra de barcos fabricados en China por parte de armadores griegos. Estos ya han encargado seis navíos por un valor de 270 millones de dólares.

Wen dice estar dispuesto a un esfuerzo común con la UE para reformar el sistema financiero

El primer ministro chino, Wen Jiabao, afirmó ayer, durante su visita a Atenas, que su país está dispuesto a hacer «un esfuerzo común» con la UE para reformar el sistema financiero con el fin de superar la crisis.

«Creo que, con un esfuerzo común con la UE, podemos proceder a una reforma del sistema financiero y del control sobre este sistema», afirmó Wen a la salida de un encuentro con su homólogo griego, Georges Papandréu. «Con este esfuerzo común, podemos superar las actuales dificultades y reforzar la relación chino-europea», subrayó Wen. La capital griega es la primera etapa de una gira europea de siete días del primer ministro griego, que mañana llegará a Bruselas para participar en las cumbre Asia-Europa y UE-China.

Por su parte, Papandréu indicó que contribuirá a hacer avanzar las relaciones entre la UE y China por todos los medios. Los jefes de Estado y de Gobierno del G20 se encontrarán en una cumbre en Corea en noviembre, donde tendrán ocasión de abordar esta reforma financiera a la que se han comprometido. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo