GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

PRIMERA El conjunto blanquiazul mereció el triunfo

Sarpong, Bravo y la fortuna dan quince días de tranquilidad

El holandés revolucionó el partido en su debut como blanquiazul y tuvo la suerte de que una falta que lanzó al palo golpeo en Forlín y entró. Dos paradas del chileno sirvieron para mantener el triunfo.

p044_f02_111x111.jpg

REAL SOCIEDAD 1

REAL CLUB D. ESPANYOL 0

Joseba ITURRIA

La Real logró su segunda victoria de la temporada en un momento oportuno, ya que sirvió para cortar la racha de tres derrotas consecutivas y para dar tranquilidad al equipo y a su entorno en quince días sin jornada de Liga. Se repitió la historia del primer partido contra el Villarreal, en la que también aguardaban dos semanas de dudas si no se conseguía un buen resultado. El conjunto blanquiazul estuvo a la altura de lo que exigía el partido en cuanto a actitud y juego, encontró en la segunda parte el premio del gol y supo mantener la portería a cero con la ayuda de dos intervenciones de Bravo al final.

El portero chileno, que no había demostrado su calidad en unos últimos partidos en los que casi todo lo que iba a portería con peligro entraba, fue el gran protagonista del triunfo junto con el debutante Sarpong. El holandés salió muy motivado dispuesto a aprovechar su primera oportunidad y con su velocidad revolucionó el partido. Aunque en algunas acciones se le quedó pequeño el campo, en once minutos no se puede hacer más. Provocó dos corners y una falta y quiso tirarla con la fortuna de que el rechace del palo golpeó en Forlín y dio la delantera al equipo que más méritos hizo.

El Espanyol dio una buena imagen de medio campo hacia adelante, pero en defensa no estuvo a la altura y el autogol es más un error del defensa que una desgracia porque tenía margen suficiente para despejar el balón y no supo reaccionar.

Esa jugada sirvió para decidir el partido desde la base de que la Real consiguió solucionar ayer sus problemas defensivos. Estuvo más junta y concentrada sin balón, para lo que Diego Rivas volvió a situarse en la posición en la que se encuentra más cómodo cerca de los centrales.

Hasta los últimos minutos el Espanyol apenas tuvo dos ocasiones claras en un remate de Osvaldo en el primer tiempo en una acción que debió ser anulada en su origen por falta previa y en un remate en un saque de esquina en el que Rivas descuidó su marca y permitió a un medio rematar a placer. El manchego, que ya se vio superado en el anterior partido en el segundo gol, no debería defender las jugadas a balón parado porque no domina el juego aéreo.

Y eso que el Espanyol también se mostró frágil a balón parado, sin que la Real aprovechara las opciones que tuvo. Apenas hubo ocasiones en acciones que no fueran de estrategia, por mucho que Xabi Prieto, Griezmann, De la Bella y Carlos Martínez entraran bien por ambas bandas.

 Pocos hombres en el remate

La Real atacó más y con mejor criterio, pero llegó con pocos jugadores al área a posiciones de remate y eso motivó que el partido se desarrollara con pocas ocasiones de gol. Al Espanyol le bastaba el empate y se dedicó a perder el tiempo en muchas fases del partido y sólo cuando se vio por detrás en el marcador arriesgó y tuvo dos buenas ocasiones para marcar que desbarató Claudio Bravo.

Ese es el estilo de partidos que debe buscar la Real, por lo menos hasta que encuentre una mayor seguridad defensiva y pueda prescindir de un centrocampista y jugar con dos delanteros. Pero con los problemas defensivos de los anteriores partidos, lo menos apropiado era cambiar de sistema. La Real por la que ha apostado Lasarte tiene que jugar partidos con pocos goles para poder ganarlos porque no tiene mucho gol. La clave está en no encajar ninguno y así basta con alguna jugada aislada para sumar los tres puntos, como ha sucedido ante el Villarreal y contra el Espanyol.

Para eso los realistas tienen que jugar con la actitud y con la intensidad que lo ha hecho en los tres partidos de casa. Cuando ha estado a ese nivel de intensidad ha demostrado que es capaz de competir con cualquier equipo de Primera. Y aún así, perdió contra el Real Madrid y Villarreal y Espanyol pudieron empatar en los últimos minutos con lucimiento de Bravo.

La Real no va a ganar todos los partidos de casa y la clave para que la tranquilidad no se limite a las dos próximas semanas está ahora en mantener esa misma actitud en los partidos de fuera y no desaprovechar la dosis de calma lograda ayer. No se puede jugar cada partido de Anoeta con la presión de tener que ganarlo para no quedar en una delicada situación. La próxima visita a Levante tiene que ser la oportunidad de responder a ese problema que ha tenido la Real desde la llegada de Lasarte. No juega con la misma actitud en casa que fuera y ahora quedan quince días para tocar las teclas necesarias para que juegue el mismo equipo cada domingo.

Lasarte: «Es importante que el equipo dé sensación de poderío ante sus rivales»

Martín Lasarte destacó que «tras tres partidos sin sumar, que quita confianza y valentía, ganar en casa como lo hemos hecho casi todo el año pasado y éste es importante, como lo es que el equipo dé en su casa sensación de poderío para los rivales que nos visitan».

Analizaba «un partido con un ritmo alto, de muchos vaivenes y alternativas, sobre todo en la segunda parte. En la primera, tras los primeros 15 minutos, terminamos mejor. La segunda parte fue equilibrada, cada uno tuvo sus ocasiones y el gol vino por la vía más afortunada». Elogió a su portero por sus últimas intervenciones: «Es el beneficio de tener a Claudio, es una suerte contar con un portero de un nivel altísimo que nos da la oportunidad de mantener la portería a cero en un partido muy equilibrado».

Señalo que sopesó hasta el último momento la posibilidad de jugar con dos delanteros: «La idea era que jugaran los dos de inicio, pero nos llegaban mucho, nos generaban ocasiones y hasta no encontrar una situación que nos genere un impulso positivo entendía que no era momento para empezar con los dos».

Mauricio Pochettino, técnico del Espanyol, destacó que «me voy muy orgulloso del equipo. Ésta es la línea a seguir. Hemos hecho un partido muy bueno y merecimos otro resultado. Pocos pueden jugar fuera como nosotros, la segunda parte controlamos el partido, apenas generaron ocasiones y el gol lo hemos metido nosotros y luego tuvimos dos ocasiones claras y su portero ha sido la figura». Joseba ITURRIA

«No esperaba que mis primeros minutos fueran así»

Martín Lasarte comentó sobre Sarpong que «hay jugadores que tienen una pequeña oportunidad y no sé si es la fortuna o la necesidad de mostrarse, pero en esos minutos lo hizo bien. No sólo tuvo el remate del gol, generó tres o cuatro opciones interesantes. Era importante verle jugar y cumplió».

El jugador holandés manifestaba tras su debut oficial con la Real que «para ser honesto, no pensaba que mis primeros minutos iban a ser de esta manera. Y, por supuesto, la victoria es lo más importante, el 1-0». Sobre su golpeo al palo en el gol comentaba que «practico habitualmente los golpeos con derecha y izquierda y lo que ha pasado en este encuentro es el resultado de ese trabajo».

Le ha costado conseguir la primera oportunidad: «Este es mi objetivo, por lo que trabajo. He podido dar un paso y me entreno todo lo que puedo para conseguir eso. Mi juego es ofensivo, siempre busco el ataque, presionar hacia arriba y dar asistencias. El primer partido en un gran estadio siempre es el primer paso y espero dar más pasos adelante. Para eso trabajo».

Anoeta coronó su nombre y quedó encantada con sus primeros minutos: «La verdad es que no me he dado cuenta de que han coreado mi nombre. El ambiente en Anoeta es increíble tanto antes del inicio como durante el partido la gente lo vive, nos animan todo el rato y eso es muy bueno para el equipo».

Sarpong no se pudo quedar con el gol, que en el acta fue adjudicado a Forlín, pero sí con «una victoria muy importante tras perder tres partidos y haber empatado el anterior. Ganar es un paso muy positivo». Joseba ITURRIA

Descanso ante una semana sin partido de Liga

La Real descansa hoy y volverá a los entrenamientos mañana a las diez en Zubieta en una semana atípica porque no habrá jornada de Liga el próximo domingo, motivo por el que jugará un partido amistoso el viernes en Dax con el Girondins de Burdeos. El fin de semana descansará.

Goleadas del segundo juvenil del primer cadete

El Easo ganó ayer 9-0 al Gernika y el cadete 0-4 al Alavés. Hoy juegan el Sanse en Zamora, el juvenil en el campo del Alavés, el segundo cadete en Ondarroa y el infantil txiki en Añorga (12.00).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo