GARA > Idatzia > Ekonomia

La patronal británica plantea que trabajadores de ETT sustituyan a los huelguistas

La patronal británica CBI ha planteado al Gobierno de David Cameron que pueda contratar a trabajadores de ETT para sustituir a la plantilla que en determinados conflictos ejerza su derecho a la huelga.
p028_f02.jpg

GARA | LONDRES

La patronal británica quiere que se permita a las empresas utilizar a trabajadores de agencias de trabajo temporal para que sustituyan a sus empleados en huelga por conflictos laborales. Es una vuelta de tuerca más en contra de los derechos laborales.

La contratación a través de una agencia de trabajo temporal durante un conflicto laboral está prohibida en Gran Bretaña desde 2004, y la Confederación de la Industria Británica (CBI) quiere que el gobierno de David Cameron revoque esa ley, según informó ayer la agencia Efe

Las empresas pueden contratar directamente a trabajadores temporales, pero no recurrir a una agencia en esos casos, como propone la patronal.

Según el director general adjunto de la CBI, John Cridland, hay un riesgo creciente de huelgas en el sector público, que podría contagiar a los trabajadores sindicados del sector privado.

Cridland condenó en declaraciones a la prensa la segunda huelga de 24 horas en el metro de Londres, que comenzó el domingo por la tarde y provocó ayer el caos en esta ciudad de casi 8 millones de habitantes.

Los trabajadores del metro protestan por la eliminación de más de 800 puestos de trabajo.

Cridland reiteró el llamamiento de la patronal para que se modifique la ley de huelga, de forma que sólo se permita una acción de ese tipo si tiene el apoyo de un 40% de los trabajadores con derecho a voto y la mayoría simple de los que realmente votan. En el caso de la actual huelga del metro, sólo ha recibido el apoyo de un 33% de los empleados llamados a votar.

Los empresarios quieren también que se eleve de una a dos semanas el plazo de aviso exigido a los sindicatos para anunciar que los trabajadores van a una huelga, así como que se limiten las huelgas salvajes como las del año pasado en refinerías y centrales eléctricas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo