GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

La base del equipo del ascenso ha respondido cuando ha jugado con intensidad en casa y en Almería

El campeón de Segunda puede competir en Primera

Lasarte ha alineado de inicio a un mínimo de nueve jugadores de la pasada campaña en los seis partidos.

p034_f01916.jpg

Joseba ITURRIA

Los seis primeros partidos de Liga han demostrado que la plantilla que se proclamó campeona de Segunda la pasada temporada está capacitada para competir en Primera cuando muestra el nivel de intensidad que le llevó a conseguir el ascenso.

Martín Lasarte ha alineado de salida a un mínimo de nueve jugadores de la pasada temporada en sus alineaciones. Así, ante el Villarreal Sutil y Llorente fueron los únicos fichajes que jugaron de salida, y en Almería e Iruñea lo hicieron el jiennense y Tamudo. Los otros tres partidos los han comenzado diez jugadores de la plantilla de la pasada temporada y el delantero catalán. En cuatro jornadas han jugado tres fichajes, y en Almería y ante el Real Madrid sólo dos.

A pesar de que el equipo se ha mostrado irregular sin jugar con la actitud adecuada en Iruñea y Mallorca, ha superado bien el complicado inicio liguero con siete puntos y en los cuatro partidos en los que ha jugado con un nivel de intensidad adecuado y ha defendido con un mínimo de criterio ha estado a la altura de todos sus rivales, incluidos equipos del nivel de Villarreal y Real Madrid. En los dos restantes no ha sido rival, lo que demuestra que la plantilla tiene calidad suficiente y que su asignatura pendiente es ser fiel fuera a la solidez e intensidad que le caracteriza en Anoeta desde la llegada de Lasarte.

Dos victorias por 1-0

La clave está en mantener la portería a cero y en las dos ocasiones en las que lo ha conseguido a la Real le ha bastado un gol para ganar. También por el estilo de juego y por las características de los jugadores, la Real es un equipo al que le cuesta llevar la iniciativa y prefiere buscar el contragolpe y para eso es recomendable, por lo menos, tener el marcador igualado.

Por eso mismo es difícil de explicar lo que le sucede en sus salidas, que es donde más cómoda debería encontrarse la Real cediendo la alternativa al equipo local. Es un aspecto que Lasarte debería intentar corregir en las siguientes salidas ante equipos como Levante, Málaga, Hércules y Sporting que, en principio, son rivales directos en la lucha por la permanencia.

La Real no puede jugar cada partido en Anoeta con tanta presión como lo ha hecho este sábado, y para ello debe aprovechar esas cuatro visitas asequibles para sumar puntos que le permitan llegar con un colchón sobre el descenso a una fase de calendario difícil en la que la Real debe jugar en Anoeta de forma seguida contra Atlético, Athletic, Valencia y Sevilla. Y las siguientes salidas, después de esas cuatro ante rivales directos, serán a Barcelona, Zaragoza, Getafe, Villarreal y Real Madrid.

Análisis asumido por la plantilla

Por eso fue muy importante la victoria del sábado, para afrontar con un estado de ánimo más adecuado la fase de la primera vuelta en la que más puntos hay que sumar. Y la receta la tiene asumida la plantilla. Hay que mejorar fuera de casa.

Así lo transmitía ayer Mikel Aranburu al afirmar que «todos coincidimos en que en los partidos de casa estamos mucho más fuertes que fuera. Ahora, viendo que el próximo partido lo jugamos en Valencia, el aspecto más claro a mejorar son las salidas, donde no damos el mejor nivel y nos vendría muy bien sacar más puntos. Es importante seguir fuertes en casa, pero fuera nos cuesta un poco más. En Almería sí tuvimos la oportunidad de ganar, pero en Iruñea y en Mallorca no merecimos puntuar. A ver si contra el Levante cambiamos esa imagen y sacamos un resultado positivo».

De la comparecencia ante la prensa de Aranburu destacó la importancia que dio al debut de Sarpong: «Es positivo cuantos más jugadores se vean partícipes en el trabajo del grupo y aporten cosas. En los entrenamientos veíamos que es un jugador rápido, fuerte y que utiliza las dos piernas. El sábado se decidió a tirar un falta que él provocó y ahí decidió el partido. Es muy importante para todos».

entrENAMIENTO

La plantilla realista volvió ayer a los entrenamientos sin grandes novedades. Griezmann ha acudido a la llamada de la selección francesa sub'20 y los demás tendrán hoy doble sesión de trabajo en Zubieta.

Bravo: «Fueron los cinco mejores minutos de mi vida como portero»

Claudio Bravo señaló ayer que los últimos del partido contra el Espanyol «fueron los cinco mejores minutos de mi vida, porque a parte de las paradas, hubo tres centros. Fue como si en cinco minutos se jugaran noventa. Fue especial, he tenido partidos mejores, más completos, pero me fui a casa contento porque hice cosas positivas».

De todas ellas, destacó su parada a disparo de Álvaro: «Me lanzo desde muy lejos y pienso que no voy a llegar. Vi que el balón lo tenía cerca de los pies y traté de lanzarme para tapar el remate. Mi sensación es que se confió y creyó que no iba a llegar. Las demás paradas fueron de estar bien colocado, de reflejos, pero ésta tiene más mérito por estar él muy cerca y yo lejos».

Bravo añadía que en defensa «debemos mejorar. Nos han creado muchas ocasiones y muchos goles y no sólo es tema de la defensa o del portero. Es un tema colectivo. Debemos defender y atacar todos, y no hay que buscar culpables individuales. No defendemos como se debe en equipo».

Dentro de esos problemas agradece la victoria del sábado sin encajar gol porque «no nos había pasado perder y encajar tantos goles seguidos. Hay mucho margen de mejora y viene bien esa tranquilidad».

Sorprendieron sus manifestaciones sobre su ausencia en las últimas convocatorias de Chile, que permiten que pueda estar en Zubieta estas dos semanas. Parecía que había un pacto de no convocarle para amistosos, pero aseguró que no va por criterios técnicos y que nadie le ha llamado para explicarle esta decisión: «Me lo tomo tranquilo porque están probando para el futuro de la selección. No tienen que darme explicaciones. El día que me convoquen, si puedo estaré y, si no me llaman, no tengo que pedir explicaciones».

Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo