GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los mensajes de apoyo siguen llegando desde todos los rincones

Después de la redada policial contra Askapena, a día de hoy continúan llegando numerosas muestras de apoyo y solidaridad desde todos los rincones del mundo. Han recibido comunicados desde cinco países americanos, doce europeos, desde Palestina y desde la diáspora vasca en América. Las movilizaciones han sido diferentes en cada lugar: se han realizado desde protestas y concentraciones hasta conciertos o partidos de fútbol solidarios.

p013_f02_097x132.jpg


GARA |

Las muestras de apoyo y solidaridad no han cesado desde que el pasado martes siete militantes internacionalistas fueran detenidos por la Policía española cumpliendo órdenes del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional española, Pablo Ruz, quién imputó a los detenidos un «delito de integración en organización terrorista».

Desde Argentina, por ejemplo, denunciaron que «las detenciones basadas en la nefasta doctrina oficial de que todo es ETA, apuntan a desalentar y quebrar el nuevo proceso en búsqueda de una salida política al prolongado conflicto político y armado que vive el pueblo vasco».

La Dirección Nacional del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, en Chile, «sintió en carne propia los ataques del Estado español, y exigimos la inmediata libertad de los detenidos». En México, el FNLS, el Comité de Familiares de Detenidos - Desaparecidos `Hasta encontrarlos', y el CODEM - CODEP también exigieron la libertad de los siete militantes.

Del mismo modo, desde Venezuela llegaron apoyos del Movimiento Continental Bolivariano, Colectivo Pakito Arriaran, Producción Nacional Independiente Pueblos en Lucha, y de la Coordinadora Simón Bolívar.

Los Hombres y mujeres detenidos políticos del Sur occidente y la Fundación Comité de Solidaridad Con los Presos Políticos, Seccional Valle del Cauca, de Colombia se solidarizaron con los internacionalistas, según el comunicado que emitieron, «no sólo para reafirmarnos mutuamente como compañeros de lucha, sino para hacer de nuestras voces una sola, tan grande y fuerte que se convierta incluso en la voz de los `invisibles'».

Hasan Barghouthi, el director general del Centro Palestino Democracia y Derechos para los Trabajadores también remitió un comunicado de solidaridad a Askapena, al igual que lo hicieron ocho colectivos italianos y Euskal Herriaren Lagunak de Suiza, Irlanda, Dublin, Portugal y Alemania. Los apoyos también han llegados desde la Intersindical Alternativa de Catalunya; Federación de Construcción e Madeira de CIG (Galicia), o del comité de solidaridad de Valladolid.

En el mismo sentido, el Foro de Debate de la Diáspora Vasca en América se muestra «convencida» de que esta operación no es más que «otro ataque en contra del proceso que se está poniendo en marcha en Euskal Herria».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo