GARA > Idatzia > Mundua

Los serbios se enrocan en las urnas pero Sarajevo llama a la negociación

Triunfo del bosnio Bakir Izetbegovic, quien ha hecho campaña defendiendo el diálogo, y arrolladora victoria de los serbios que amenazan con la segregación de Bosnia-Herzegovina. Son la cara y la cruz de los resultados del domingo en plena crisis política en la sufrida república.

GARA |

La Comisión Electoral Nacional confirmó que, con el 92,2% de los votos escrutados, Bakir Izetbegovic será quien ocupe el puesto reservado a los bosnios en la Presidencia colegiada, en la que se sientan también un serbio y un croata.

Izetbegovic habría logrado el 34,82% de los votos, cuatro puntos más que su inmediato seguidor y diez más que el actual presidente, Haris Silajdzic, conocido por su firmeza ante el chantaje del ente serbio de Bosnia (Republika Srpska), que amenaza con la secesión bloqueando la puesta en marcha de reformas que garanticen la viabilidad de la partida Bosnia-Herzegovina como un estado dentro de Europa.

La derrota de Silajdzic, personalidad insoslayable hasta ahora en el panorama político bosnio, cobra tintes dramáticos cuando ha sido superado incluso por Fahrudin Radoncic, empresario y propietario del mayor grupo mediático del país.

Bakir Izetbegovic, hijo del principal artesano de la malograda independencia de Bosnia, Alija Izetbegovic, se pronunció en campaña a favor del diálogo con la Republika Srpska y ha tendido la mano a Banja Luka: «Los tiempos del conflicto ya pasaron. Hay que apostar por el diálogo», señaló.

Amenaza de secesión

Por contra, Milorad Dodik, primer ministro saliente de la República serbia de Bosnia, logró una rotunda victoria de su candidatura a la presidencia de este ente. Dodik se impuso con el 53% del respaldo electoral, al mismo tiempo que su partido, la Unión de los Socialistas Independientes (SNSD), fue el partido más votado por los serbios, tanto para el Parlamento nacional como para el Parlamento autónomo. Su candidato a la terna presidencial colegiada. Nebojsa Radmanovic, también logró revalidar el cargo.

Tras depositar su voto el domingo, Dodik insistió en que si no se llega a un compromiso, iniciará un proceso pacífico de secesión de la Republika Srpska: «Nuestra máxima sigue siendo ésta: La Republika Srpska para siempre; Bosnia mientras sea necesario».

Por lo que toca al sillón de la presidencia colegiada reservado a la minoría croata, Zeljko Komsic parecía tener asegurada su reelección con el 58% de los votos a falta de completarse el escrutinio al 100%.

Estas elecciones son consideradas como cruciales. Y es que el proceso de reformas impulsado por la Unión Europea lleva bloqueado desde las anteriores elecciones de 2006 por la negativa de los serbios a implicarse en el futuro del país.

PARLAMENTO

A falta de resultados oficiales, todo hacía indicar que los socialdemócratas del SDP, el mayor partido interétnico y actualmente en la oposición, serían los más votados al Parlamento nacional.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo