GARA > Idatzia > Euskal Herria

Pastor reta a Urkullu a que sea el PNV quien convoque la marcha contra ETA

Si la víspera el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, invitaba a Adierazi EH a convocar una manifestación contra ETA, el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, le recordó ayer que «nada le impide» a la formación jeltzale hacer por sí misma esa convocatoria sin esperar a nadie más. Pastor añadió incluso que si Urkullu «se anima y se pone de acuerdo antes con Egibar, hasta podríamos estudiar, el PNV y nosotros, una convocatoria de manifestación conjunta».
p011_f01.jpg

GARA |

«Está bien pedir a la denominada izquierda abertzale que se manifieste públicamente contra ETA para ser creíble. Pero eso mismo puede hacerlo ya el PNV por su cuenta». De esta forma salió ayer el PSE al paso del reto que el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, había lanzado la víspera a Adierazi EH, reclamándole que convocara una manifestación contra ETA para fijar su posición claramente.

En una nota hecha pública por la oficina de prensa del PSE, su portavoz, José Antonio Pastor, afirma que «nada le impide a Urkullu convocar la manifestación contra ETA que reclama a otros y, si se anima y se pone de acuerdo antes con Egibar, hasta podríamos estudiar, el PNV y nosotros, una convocatoria de manifestación conjunta».

Concluye que «sería una gran oportunidad para que, de una vez por todas, Urkullu ejerza plenamente su liderazgo dentro del PNV. Aunque antes tendría que aclarar si quiere entenderse con el Gobierno Vasco y el PSE o prefiere hablar con los herederos de Batasuna sobre el frente abertzale que Egibar ha propuesto en Gipuzkoa».

En todo caso, en opinión del PSE «no es mala noticia que el PNV se sume al fin a las políticas de tolerancia cero contra el terrorismo».

El PP también se apunta

Preguntado por la propuesta realizada por Urkullu el miércoles, el portavoz del PP, Leopoldo Barreda, aseguró a Europa Press que su partido está dispuesto «a cualquier tipo de movilización, cuanto más amplia, democrática y unitaria mejor, pero siempre que tengamos los objetivos claros: la derrota del proyecto totalitario de ETA».

Al mismo tiempo, sin embargo, Leopoldo Barreda criticó lo que denominó «zigzagueo» del PNV, «que, tan pronto se manifiesta con Batasuna, como llama a salir a la calle cuando se siente burlado».

Bilbao pide que la izquierda abertzale les «deje de marear»

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, pidió a la izquierda abertzale que «nos deje de marear» y «plante cara a ETA y ese mundo» si quiere que su apuesta por las vías políticas sea «creíbles». Respondía así en ETB a una pregunta sobre los emplazamientos hechos por el independentismo a la formación jeltzale.

José Luis Bilbao -que no estuvo en la manifestación del pasado sábado- también señaló que tanto el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, como «mucha gente» tiene «motivos para estar molestos» por el desarrollo de la marcha. Aunque también señaló que debían haberlo previsto porque «nos ha pasado ya muchas veces».

Su conclusión final, coincidente con Urkullu, fue que «no nos pueden enredar, ni queremos que nos enreden».

Por otra parte, el PSE ha presentado en las Juntas Generales de Araba una moción de condena a ETA con la intención también de testar la veracidad de la apuesta de la izquierda abertzale. Según señaló Txarli Prieto, la insistencia de otros grupos sobre la existencia de un «nuevo tiempo» les han llevado a presentar esta moción de condena a ETA y pidiendo su disolución, para ver qué votan los junteros de la izquierda abertzale. GARA

Emplazamiento a velar por el respeto de todos los derechos

El movimiento pro-amnistía emplazó al presidente del EBB, Iñigo Urkullu, «a implicarse en un proceso de soluciones, basado en el diálogo sin exclusiones, de cara a alcanzar acuerdos y compromisos para que ninguna persona más vea vulnerado ninguno de sus derechos». Le invitaron a ver todas las conculcaciones de esos derechos que se dan en Euskal Herria. El movimiento pro-amnistía se mostró dispuesto a facilitarles todos los datos, testimonios y denuncias judiciales interpuestas que sean necesarias.

Comenzando el repaso de conculcaciones por el «derecho a la vida», recuerda que a causa de la dispersión han muerto 16 familiares de presos políticos vascos. El escrito también hace mención a la «cadena perpetua» impuesta de facto a muchos presos y del mantenimiento en prisión de algunos gravemente enfermos. Reseña los secuestros, interrogatorios y detenciones ilegales y los casos de tortura.

El movimiento pro-amnistía propone impulsar con otras fuerzas una situación «donde se respeten absolutamente todos los derechos» para alcanzar «para siempre democracia, justicia y paz duradera». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo