Zinema

«Amador»

Enrique González Macho, de la distribuidora Alta Films, se quejó de que varias de sus películas no fueran seleccionadas por el Donostia Zinemaldia, y entre esas ausencias importantes se encontraba la última realización de Fernando León de Aranoa. Ni siquiera el protagonismo de Magaly Solier, la más festivalera de las actrices peruanas, ha podido servir de reclamo.


Zinema

«Exit Through The Gift Shop»

Si el graffiti es la expresión plástica de nuestro tiempo, Banksy representa el concepto de autor anti-sistema que firma con seudónimo y oculta su rostro a los medios. El arte callejero no debe tener copyright.




Zinema

«Cartas a Julieta»

Los melodramas románticos de viajes se han puesto de moda con «Come reza ama», y ahora el punto de destino es Verona, con su tradición de dejar cartas de amor en la casa donde dicen que vivió Julieta Capuleto.




Zinema

«Walt Street: El dinero nunca duerme»

Oliver Stone es el cineasta más contradictorio de todos los tiempos, que se pretende revolucionario cuando rueda documentales, pero que se vuelve conservador cada vez que hace una ficción para Hollywood. Ni siquiera ha escrito el guión de la secuela de «Wall Street», porque los estudios mandan en una producción que cuesta setenta millones de dólares. Hay que decir que la continuación es oportuna comercialmente, aprovechando la coyuntura de la crisis.




Musika

Los australianos Kill Devil Hills, de gira por Euskal Herria

Siguiendo con las fiestas de celebración del veinte aniversario de la tienda de discos Bloody Mary, este fin de semana llegan a Arrasate, Hondarribia y Gasteiz los australianos The Kill Devil Hills, formación que cruza el camino angosto de Nick Cave con la libertad del rock.





Musika

Guns N' Roses llega al Velódromo de Anoeta enfrentado a la industria y a su propio legado

El rock de estadio cargado de pirotecnia y de himnos grabados en la memoria colectiva vuelve a Donostia con la gira de presentación de «Chinese Democracy», uno de los discos más polémicos de la historia.




Kultura

Una obra fronteriza entre teatro y realidad, en el Festival de Gasteiz

Aunque se inauguró la semana pasada con una fusión entre marionetas y película animada, la 35 edición del Festival de Teatro de Gasteiz entra hoy en el grueso de su programación con «La función por hacer», con la que Kamikace Producciones reinventa a Luigi Pirandello.



Kultura

Irigoien: «Liberazioa eta lasaitasuna ekarri dit trilogia amaitzeak»

«Nor bere bidean» eleberria idatzita amaitu du bi urteko «Orbetarrak» trilogiaren lan proiektua. Orain dela berrogei edo berrogeita hamar urte kokatuz, Nazario Orbe eta bere emazte Regina Aldasororen istorioarekin hasi, horien ondorengoenganaino iritsi, eta bi anaiekin amaitu da.