GARA > Idatzia > Ekonomia

Grandes empresas del Metal apoyan mediante votación las huelgas de ELA y LAB

A.Z. |

Los trabajadores del sector metalúrgico de Gipuzkoa están mostrando su apoyo a las convocatorias de huelga convocadas por ELA y LAB, según explicaron ayer ambas centrales sindicales en una nota de prensa, en la informaron de que muchas empresas han mostrado ya su apoyo a las huelgas convocadas para el 13, 14 y 15 de octubre, así como para el 2, 3, 4 y 5 de noviembre mediante votación en asamblea. Entre ellas están CAF de Beasain e Irun, Lazpiur, CIE Legazpi, TTT Ejes, Talleres Guibe, Grupo ELAY, Hijos de Juan de Garay, Indar, Guerra Hermanos, Ulhai, Talleres Guibe, Metagra, Stadler, Alfa Deco y Niessen, entre otras. ELA y LAB indicaron que aún quedan muchas empresas por realizar asambleas.

No obstante, y con los resultados obtenidos hasta el momento, incidieron en que «el metal de Gipuzkoa apuesta claramente por defender su convenio ante una patronal que se niega sistemáticamente a negociar». Al respecto, los sindicatos remarcaron que es imprescindible iniciar una negociación «desde el respeto al actual convenio». Por ello, criticaron que Adegi se niegue a cualquier posibilidad de diálogo y afirmaron que dicha actitud está llevando al sector a una confrontación desconocida en los últimos años.

Respecto al último mensaje lanzado por Adegi, quien desafió a los dos sindicatos abertzales a que optaran por la huelga o el convenio, respondieron que: «lo tenemos claro desde el principio: convenio». En este sentido, matizaron que «es la actitud irresponsable de Adegi la que nos lleva a realizar las huelgas» e insistieron que el sector tiene la determinación de luchar por el convenio. Por ello, instaron a la patronal a que apueste por la negociación, ya que «en ese camino encontrará a ELA y LAB», señalaron.

Asimismo, denunciaron las «prácticas de presión» que aseguraron se están produciendo en las empresas «para intentar evitar el ejercicio legítimo del derecho a la huelga». Al respecto, estas centrales denunciaron que «la coacción a eventuales, la amenaza de despido a la plantilla y el nulo respeto a lo decidido por la asamblea de trabajadores recuerda a actitudes patronales de épocas que creíamos superadas».

Salir a la calle

Pero, «por encima de todo esto», ELA y LAB subrayaron ayer que la voluntad y decisión de los trabajadores del sector del metal es clara: «salir a la calle en defensa del convenio». Tras afirmar que es Adegi quien cierra la vía a la negociación señalaron que «una vez más le vamos a demostrar que queremos un convenio vaciando las empresas y llenando las calles con nuestras movilizaciones».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo