GARA > Idatzia > Mundua

Interponen una denuncia en el Estado francés contra el fichero de gitanos

Cuatro asociaciones han interpuesto una denuncia en el Estado francés contra el «fichero étnico, ilegal y no declarado» establecido por la Gendarmería sobre los gitanos y las «gentes de viaje». El ministerio de Interior «no tiene constancia», pero promete una investigación.

GARA |

La denuncia ha sido presentada por la Voz de los Romaníes, la Unión Francesa de Asociaciones Gitanas, la Federación nacional de asociaciones solidarias con los zíngaros y las gentes de viaje (Fnasat) y la Asociación Nacional de gentes de viaje católicas.

Teniendo en cuenta «la extrema gravedad de los hechos», exigen que el procurador de la República (fiscal) de París abra sin la menor dilación una investigación. La denuncia recoge documentos de la Oficina Central de Lucha contra la Delincuencia Itinerante, dirigida por un gendarme, y destinados a «efectuar una genealogía de familias gitanas». Recuerdan que «eso es imposible de hacer sin utilizar un fichero» que identifican como Mens, de minorías étnicas no dsedentarizadas».

La querella adjunta documentos que «demuestran que existe un medio para la OCLDI de efectuar un registro de gitanos país por país», concretamente «la existencia de un fichero de gitanos nacionalidad por nacionalidad».

Además de ante los tribunales, la denuncia fue presentada ante la Comisión Nacional de Informática y Libertades, al considerar los querellantes que el fichero no fue declarado, y ante la Alta Autoridad contra las Discriminaciones.

Explicaciones del ministro

El Ministerio del Interior no admite la creación de este fichero recientemente, aunque reconoció que el nombre de MENS «fue utilizado por la Gendarmería en los años noventa», según revelóel vespertino «Le Monde».

El Ministerio insistió ayer en que «no tiene conocimiento» de ese fichero y precisó que «el fichero genealógico» de las familias gitanas «fue suprimido el 13 de diciembre de 2007 (...) conforme a lo que dicta la ley».

Con todo, anunció que ha ordenado una investigación para «proceder a un control de las informaciones recibidas».

«Le Monde" recuerda que el año pasado un informe parlamentario denunció también un fichero policial, denominado STIC-Canonge, que contenía criterios étnicos y raciales.

Ese delito esta penado en la legislación francesa con hasta cinco años de cárcel y una multa de 300.000 euros.

Ecos del Holocausto

Uno de los tres abogados que presentaron la demanda, William Bourdon, señaló que este tipo de ficheros le recuerdan a los censos de judíos creados en el Estado francés en la Segunda Guerra Mundial.

La misma alusión e valió a la comisaria de Justicia, Vivianne Reding, una dura reprimenda.

CONSEJO DE EUROPA

El Consejo de Europa denunció el paralelismo entre criminalidad y determinadas etnias, como la gitana, palpable en los gobiernos francés e italiano, entre otros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo