GARA > Idatzia > Euskal Herria

El viaje de José Luis Bilbao a Boise costó a los bolsillos de los vizcainos 123.000 euros

El viaje de la Diputación vizcaina al Jaialdi de Boise costó a las arcas públicas 123.000 euros, según información facilitada por el equipo de José Luis Bilbao. La delegación acudió a la fiesta de la diáspora vasca en América a entregar la distinción «Bizkaitar Argia» a Pete Cenarrusa.
p013_f02_148x100.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

La Diputación vizcaina gastó 123.000 euros en el viaje y estancia de una delegación institucional encabezada por José Luis Bilbao que participó a final de julio en el Jaialdi que cada cinco años reúne en la capital de Idaho a la diáspora vasca. El responsable de Relaciones Municipales y Administración Pública, Patxi Sierra-Sesumaga, explica en una respuesta a una interpelación del PSE que en el desembolso se incluye la organización de algunos eventos.

El motivo del envío de una delegación foral a Boise fue la entrega, en el marco de la celebración del Jaialdi 2010, de la distinción ``Bizkaitar Argia'' al político estadounidense, de origen vizcaino, Pete Cenarrusa Gardoqui. El 31 de julio, en una comida-homenaje en el restaurante «Leku Ona», Bilbao le entregó el reconocimiento honorífico con el que la Diputación distingue a aquellos particulares, personas jurídicas, servicios y actitudes, en cualquier actividad, que hayan contribuido a la promoción de Bizkaia «y sus valores». Antes, en Bilbo, se otorgó el galardón al presidente de la Fundación Euskadi y ex mánager del equipo ciclista Euskaltel, Miguel Madariaga; a la política del PP y aristócrata Pilar Aresti; y al obispo Juan Mari Uriarte.

La delegación la conformaron, además del diputado general, la responsable de Cultura, Josune Ariztondo; el de Medio Ambiente, Josu Madariaga; y el director general de Turismo, Gabino Martínez Arenaza, que organizó la visita. En el programa -que fue complementario con el de la delegación del Ejecutivo de Lakua, liderada por el lehendakari Patxi López- se incluyó la inauguración de la exposición ``Historia de la Pelota Vasca'', promovida por el Museo Vasco de Bilbo.

Asimismo, José Luis Bilbao mantuvo reuniones oficiales con el gobernador de Idaho, Butcher Otter, y con el alcalde de Boise, David Bieter, además de contactos con entidades privadas que trabajan con la colectividad vizcaina en el estado norteamericano.

Lo curioso del caso es que la Diputación vizcaina, según sus propios datos, gastó nada más ni nada menos que 123.000 euros cuando, por poner un ejemplo, otra delegación, la del Ayuntamiento de Gernika, desembolsó 14.000 euros por el viaje y la estancia. En el caso de los representantes de la villa foral al Oeste norteamericano acudieron el alcalde y portavoces de EA, H1!, PSE, PNV e izquierda abertzale; al concejal de Aralar, Joseba Abaitua, se le denegó el visado en Frankfurt.

Diferencia

Mientras la Diputación vizcaina gastó, según sus propios datos, 123.000 euros en su viaje al Jaialdi de Boise, a la representación del Ayuntamiento de Gernika, compuesta por seis personas, le supuso un desembolso de 14.000 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo