GARA > Idatzia > Ekonomia

El FMI se compromete a luchar contra el proteccionismo

Las tensiones en los mercados mundiales de divisas marcaron la asamblea anual del FMI y el BM que concluyó ayer. El FMI afirmó que los 187 países miembros se han comprometido a rechazar el proteccionismo «en todas sus formas». Asimismo, no hubo acuerdo para el trasvase de poder que dé a los países emergentes una mayor influencia en el organismo.
p032_f01_194x120.jpg

GARA |

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) concluyeron ayer su asamblea anual conjunta celebrada en Washington que estuvo dominada por el debate en torno a las tensiones en los mercados mundiales de divisas. Así, los estados miembros del FMI pidieron a la institución «que profundice en su trabajo» sobre los desequilibrios de la economía mundial, en particular sobre los tipos de cambio, aunque no enumeraron ninguna medida concreta, según informó la agencia France Press.

Durante los últimos días los dirigentes de las dos organizaciones y los mandatarios de muchos países han advertido reiteradamente del peligro de una «guerra de divisas» que, afirman, podría provocar un parón en la ya frágil recuperación económica mundial.

Al respecto, según afirmó al término de la asamblea el principal órgano ejecutivo del FMI, el Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC), los 187 países miembros del FMI se han comprometido a rechazar el proteccionismo «en todas sus formas». «El rechazo al proteccionismo en todas sus formas debe de seguir siendo un elemento clave de nuestra respuesta coordinada a la crisis», señaló el IMFC.

No obstante, el secretario del Tesoro de Estados Unidos (EEUU), Timothy Geithner, pidió ayer al FMI que refuerce su papel de supervisor de los mercados de divisas. «Una de las misiones centrales del FMI es la de llevar a cabo una vigilancia rigurosa del sistema monetario internacional», señaló el titular del Tesoro en su discurso ante el Comité Monetario y Financiero Internacional.

Geithner añadió que el organismo «debe reforzar su supervisión de las políticas cambiarias y las prácticas de acumu- lación de reservas» y destacó que «la excesiva acumulación de reservas a escala global está conduciendo a serias distorsiones en el sistema monetario y financiero internacional e inhibiendo el proceso de ajuste internacional».

Debilidad financiera

Asimismo, el IMFC indicó que las prioridades de los titulares de Economía y Finanzas globales de aquí en adelante será hacer frente a los focos de debilidad en el sector financiero, asegurar un fuerte repunte de la demanda privada y la creación de puestos de trabajo, así como el compromiso por mantener unos niveles de endeudamiento «sostenibles».

La asamblea puso también de manifiesto que la recuperación global avanza a dos velocidades, lenta en el mundo desarrollado y rápida en el mundo emergente. El FMI insistió en que es necesario un mejor equilibrio que pasa, a su juicio, por que la demanda privada sustituya a la pública, ya que, aseguró, la demanda pública jugó un papel clave durante la crisis, y por que los países deficitarios ahorren y los que tienen superávit estimulen la demanda doméstica, según informó la agencia Efe.

Los europeos, en alerta

Otro de los temas que marcaron la asamblea anual fue la lucha interna que mantienen los Estados miembros del FMI por alcanzar o mantener cuotas de poder en su órgano de dirección, donde los países emergentes exigen un peso mayor que refleje su creciente protagonismo global.

Para que esta demanda se materialice los países más influyentes tendrán que ceder parte de su poder. EEUU, el principal socio del organismo con cerca de un 17% del poder de voto, sostiene que el porcentaje europeo es exagerado y que, por tanto, es Europa quien tiene que ceder terreno.

No obstante, el encuentro de ayer acabó sin acuerdo para el trasvase de poder que dé a los países emergentes una mayor influencia en el organismo. Eso sí, incidieron en que dicha acción es «urgentemente necesaria». Así, los países solicitaron al FMI que sean informados sobre los avances en esa reforma para finales de este mes.

Aún sin acuerdo, tras la reunión, los Estados europeos afirmaron estar preocupados con la posibilidad de una reforma que acabe «infrarepresentándoles» en el FMI, según señaló la agencia France Press. «La revisión debe procurar que no haya países que no estén representados pero también que ningún país representado pase a estar infrarepresentado», dijo el ministro belga de Hacienda Didier Reynders en nombre de la Unión Europea que actualmente preside Bélgica.

PRIORIDADES

El IMFC indicó que las prioridades de los titulares de Economía y Finanzas globales será hacer frente a los focos de debilidad en el sector financiero, asegurar un fuerte repunte de la demanda privada y la creación de puestos de empleo.

Maileguak emateko barne araudia gogortu du EBZk

Finantza arloan zailtasunak dituzten euroguneko bankuei dirua mailegatzeko duen barne araudia gogortu egin duela adierazi zuen atzo Europako Banku Zentralak (EBZ). Gaurtik aurrera izango da indarrean aipaturiko erreforma. Berritasunen artean, banku zentralak argitu egin ditu banku bati laguntza ez ematea erabakitzeko balizko egoerak. Era berean, mugatu egin du EBZk aldian-aldian egin dituen enkanteetan maileguak lortu ahal izateko bankuek «kolateral» gisa izenda ditzaketen aktiboen zerrenda. Kaudimen arazoek jota, EBZren finantziazioaren menpeko «kroniko» bihurtzen diren banku pribatuen aurka jarduteko aukera ere ezarri du banku zentralak. Ohar batean adierazi duenez, erreformaren helburua «arrisku legalak eta kreditu-arriskuak murriztea» da, baita hainbat banku eta beren aktiboak «mugatzea edo baztertzea» zuhurtzia ekonomikoagatik.

Aldaketa gehienek izaera teknikoa duten arren, azken asteetan EBZk bere likideziaren menpeko diren finantza erakundeen aurka egin dituen salaketekin du harremana erreformak. Kaudimen gabezia handiena duten bankuak defizit publiko handiena duten herrialdeetakoak izan ohi dira. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo