GARA > Idatzia > Mundua

Wall Street se venga y financia la campaña de los republicanos

Las donaciones del sector financiero estadounidense favorecen ampliamente a los republicanos desde comienzos de año, cuando se acercan las elecciones legislativas de medio mandato en noviembre, castigando a los demócratas que reformaron las reglas del sistema.
p020_f01_148x108.jpg

G. MOYON - R. BOUSSO (AFP) |

Según un estudio publicado a principios de setiembre por el Center for Responsive Politics (CRP), que estudia el uso del dinero por parte de los partidos políticos, los sectores financieros, inmobiliarios y de los seguros habían donado al Partido Republicano cerca de 34 millones de dólares desde comienzos de año, frente a 23 millones a los demócratas.

El partido de la oposición concentró cerca del 60% de las donaciones de Wall Street, contra menos del 44% el año anterior.

«Las contribuciones de Wall Street han sufrido un cambio espectacular a favor de los republicanos, y no es casualidad si la reforma de la regulación financiera se aceleraba en el mismo momento», explicó Dave Levinthal, del CRP.

Cuando presentó en enero las principales medidas de esta reforma de las reglas de Wall Street, Obama dijo estar dispuesto a «luchar» contra los bancos. La reforma fue finalmente adoptada durante el verano.

Los reyes de la finanzas tampoco aprecian la voluntad del presidente de EEUU de poner fin a las ventajas fiscales para los más ricos, adoptadas bajo el mandato de George W. Bush.

Durante un reciente debate televisivo, Anthony Scaramucci, presidente de un fondo de inversiones, preguntó a Barack Obama cuándo iba «a dejar de usar a Wall Street como un saco de boxeo».

El presidente comparó los enormes bonos a los corredores con la difícil situación que viven numerosos estadounidenses.

Vencedores y perdedores

Los financiadores buscan «gastar su dinero en apoyar a los vencedores de las elecciones», observó Robert Shapiro, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Columbia. «Hay un viejo refrán político en Chicago: `no hacer olas, no apoyar a los perdedores', pienso que realmente es el caso», agregó.

«Hay que dar a los que estarán en el poder, de forma que contesten el teléfono» cuando se les solicite, confirmó el analista político Sean West.

«Wall Street tiene la impresión ciertamente de que los demócratas han atacado al sector financiero», añadió.

«Pero en realidad, Obama tuvo la ocasión de nacionalizar las grandes instituciones y decidió no hacerlo. El Tesoro puso en marcha un conjunto de reformas financieras moderadas, y muchos grupos de interés que representan al sector financiero obtuvieron el mejor acuerdo posible en el proceso legislativo dadas las circunstancias», indicó.

VESTIMENTA NAZI

Un candidato republicano al Congreso de EEUU desató una gran polémica al ser fotografiado con un uniforme de la unidad nazi de combate Waffen SS, que afirmó se puso para participar de una representación de la Segunda Guerra Mundial.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo