GARA > Idatzia > Euskal Herria

Osakidetza hará mamografías a mujeres de 45 a 50 años tras recabar datos por carta

Osakidetza enviará en enero una carta a las 86.771 mujeres de 45 a 50 años que viven en la CAV para que rellenen un cuestionario con el que se determinará su factor de riesgo de padecer cáncer de mama. Tras un análisis informático, se estima que se harán 3.000 mamografías.

GARA |

El consejero de Sanidad de Lakua, Rafael Bengoa, anunció ayer que Osakidetza calcula que, con la ampliación del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama a mujeres de 45 a 50 años, se realizarán mamografías a más de 3.000 mujeres susceptibles de padecerlo, y que alrededor de 200 tendrán un «alto riesgo» de tener esta dolencia.

Bengoa realizó estas declaraciones ante la Comisión de Sanidad y Consumo de la Cámara de Gasteiz en respuesta a una pregunta del PNV. Según indicó, Lakua apuesta por una ampliación «no seguidista» del programa para mujeres mayores de 50 años, a través de una alternativa de trabajo que «permite la detección precoz», que supondrá una inversión de 585.000 euros.

El consejero rechazó la realización de mamografías «en primera instancia» y subrayó que la propuesta organizativa se iniciará con una campaña de sensibilización. Las 86.700 mujeres que reciban la carta, deberán rellenar un cuestionario que posteriormente se evaluará a través de un sistema informático y, junto con las conversaciones con los clínicos, se determinará los niveles de riesgo.

Osakidetza calcula que más de 7.700 mujeres serán remitidas a la atención primaria, y de ellas más de 3.000 serán tratadas de forma «más especializada» con la realización de mamografías y diferentes pruebas. Se prevé que alrededor de 200 mujeres de 45 a 50 años tendrán un 80% de riesgo de padecer cáncer de pecho. «Se preguntará de forma organizada a las mujeres para detectar a quienes están a riesgo», señaló.

Bengoa rechazó «las voces» que defienden la realización general de mamografías por debajo de los 50 años y las comparaciones con la medicina privada, al considerar que las clínicas de pago «no usan la evidencia científica». «Toman las decisiones por evidencia pero hay también intereses económicos», insistió.

Detección de cáncer de colon

Por su parte, Onkologikoa dispondrá en su centro monográfico de prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de la primera prueba para la detección del cáncer de colon a través de un análisis de sangre periférica, que comercializa el laboratorio CGC Genetics en el Estado español y Portugal, el Test mS9.

El instituto oncológico de Gipuzkoa destacó que en la CAV se diagnostican más de 1.500 casos nuevos de cáncer colorrectal, siendo éste el segundo cáncer más frecuente tanto en hombres como en mujeres, precedido en el caso de los hombres por el de próstata y en el caso de las mujeres por el de mama.

Sin oír a los grupos

El consejero de Sanidad se niega a atender la reivindicación de los grupos de mujeres para que las mamografías se generalicen entre las menores de 50 años. Rafael Bengoa dijo que las clínicas privadas «no usan la evidencia científica».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo