GARA > Idatzia > Mundua

Pakistán dedica el doble de dinero al pago de la deuda que a la reconstrucción

La ONG Intermón Oxfam reveló ayer que el Gobierno de Islamabad dedica el doble de dinero al pago de la deuda externa que a la reconstrucción del país, gravemente afectado tras las inundaciones del verano. La organización censura que «es un absurdo moral y económico» que mientras los afectados tratan de reemprender sus vidas, «algunos de los países más ricos del mundo estén recibiendo amplias sumas de dinero en concepto de deuda externa de Pakistán».
p017_f01_148x108.jpg

GARA |

Pakistán destina a pagar su deuda externa el doble de la cantidad comprometida por la llamada comunidad internacional para hacer frente a las graves inundaciones que anegaron el país el pasado verano, según denunció ayer la ONG Intermón Oxfam en un comunicado recogido por Europa Press.

El Ejecutivo de Islamabad deberá abonar 2.900 millones de dólares (unos 2.075 millones de euros) este año para el pago de su deuda externa, que asciende a 55.000 millones de dólares (39.000 millones de euros). Por el contrario, la «comunidad internacional» tan sólo ha comprometido 1.500 millones de dólares (1.070 millones de euros) para reparar los daños causados por las inundaciones y reconstruir las zonas afectadas, una cantidad que apenas representa un tercio de lo solicitado por Naciones Unidas para hacer frente a la catástrofe.

Ante esta situación, Intermón Oxfam demandó la cancelación de la deuda externa a Pakistán. Según esta ONG, la deuda contraída por el país debe ser condonada para que Pakistán pueda hacer frente a los daños causados por las inundaciones del verano y a los altos costes que suponen tanto la respuesta de emergencia como la reconstrucción de las áreas afectadas.

«Dos meses y medio después de que las inundaciones golpearan Pakistán, sólo se ha conseguido una tercera parte de los fondos económicos que pidió Naciones Unidas a la comunidad internacional», indicó un portavoz de Intermón Oxfam, Francisco Yelmo.

«El proceso de reconstrucción del país requerirá una enorme inyección de fondos. El Gobierno de Pakistán ha estimado que el coste puede alcanzar los 45.000 millones de dólares (unos 32.700 millones de euros). No obstante, el plan de reconstrucción ya viene con retraso y millones de personas continúan sin hogar», añadió.

De acuerdo a la nota de la organización, algunos países que forman parte del llamado Grupo de Amigos de un Pakistán Democrático, como Estado francés, Japón, Corea del Sur y China «han recibido más dinero de lo que ellos han entregado como ayuda para la respuesta a las inundaciones».

A modo de ilustración, Intermón Oxfam señaló que París recibió 62 millones de dólares en pagos por la deuda durante los nueve primeros meses del año pasado, una cantidad quince veces mayor a la donada para la respuesta directa a las inundaciones. Por su parte, el Gobierno de Tokio recibió 111 millones de dólares por parte de Islamabad, más de cinco veces su contribución a la respuesta, mientras que Corea del Sur recibió el cuádruple, y China, el triple.

«Absurdo moral»

La deuda de Pakistán se ha duplicado en los últimos cuatro años. El Ejecutivo destina para el pago de la deuda externa el cuádruple de lo que invierte en servicios médicos para sus ciudadanos, advirtió Oxfam.

En esa línea, la directora de la ONG, Ariane Arpa, denunció que «es un absurdo moral y económico que mientras los afectados por las inundaciones están tratando de reemprender sus vidas, algunos de los países más ricos del mundo estén recibiendo amplias sumas de dinero en concepto de deuda externa de Pakistán».

Entretanto, el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) instó ayer al Gobierno encabezado por Yusuf Raza Gilani a ser «pragmático» y a elaborar un plan de reconstrucción que permita el país restaurar infraestructuras críticas como los transportes y las comunicaciones en un plazo de tres años.

«La reconstrucción no debiera llevar más de dos o tres años, o dejará de ser una emergencia, indicó a Efe el director general del BAD para Asia central y occidental, Juan Miranda.

En su opinión, Pakistán tiene la «voluntad» de llevar a cabo la tarea de reconstrucción de la mejor manera posible, pero considera que todavía debe dar más precisiones y aclarar cómo la va a realizar.

Estas declaraciones fueron realizadas en los prolegómenos de la reunión ministerial que representantes del BAD, el Banco Mundial, la UE y otros países miembros del Grupo de Amigos de Pakistán llevaron ayer a cabo en Bruselas que, según ellos mismos declararon, tenía el objeto de expresar su «solidaridad» a Islamabad, y evaluar la situación tras las inundaciones que afectaron a 30 millones de personas y destruyeron 1,6 millones de hogares.

Durante el encuentro, el Ejecutivo paquistaní, por boca del jefe de la diplomacia, Shah Mahmood Qureshi, afirmó que está estudiando diversas reformas, entre ellas la fiscal, al tiempo que reclamó ayuda a las élites económicas del país.

POBREZA

«Incluso antes de las inundaciones, la pobreza en Pakistán era terrible. Casi uno de cada diez niños muere antes de cumplir cinco años (...). Y ahora más de 10.000 escuelas y 500 hospitales necesitan ser reconstruidos», según denunció Intermón.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo