GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Levantamos puentes pueblo a pueblo; lo que nos une es mucho más que lo que nos separa»

p016_f01.jpg

Bakartxo Ruiz
Cambiando Nafarroa Aldatzen

La Furgo-Bira puesta en marcha por la iniciativa Cambiando Nafarroa Aldatzen es otra muestra de la efervescencia ciudadana ante las perspectivas de cambio político. Bakartxo Ruiz explica que buscan ir articulando un espacio progresista y abertzale tras muchos años viviendo de espaldas unos a otros.

Ramón SOLA

Alde Zaharra de Iruñea será el viernes la próxima parada de la llamada Furgo-Bira, que recoge apoyos y aportaciones al cambio político y social en Nafarroa. Será en la Plaza San Francisco, después de que se haya impedido su presencia en la calle Mercaderes. El pasado fin de semana «aparcó» en Barañain y en el Nafarroa Oinez, y luego seguirá rodando por el herrialde otras tres semanas más. En realidad, es parte de una dinámica que lleva ya muchos meses creciendo, según explica Bakartxo Ruiz, representante de Hamaika Bil Gaitezen y miembro de Cambiando Nafarroa Aldatzen.

Su manifiesto empieza hablando de «ilusión». ¿La perciben realmente en la calle o la gente sigue un poco a la expectativa?

Las cosas van avanzando, y se nota. Hay que recordar que esta dinámica viene de las Jornadas Soberanistas, Progresistas y de Izquierdas del mes de mayo. El manifiesto se hizo en junio. Desde entonces se han dado más pasos a nivel político, y vemos que esa ilusión es palpable. Lo era ya cuando la manifestación de Hamaika Bil Gaitezen del 6 de marzo, que reunió a 5.000 personas. Se percibe que se puede abrir una nueva época.

Se habla de oportunidad histórica. ¿Es un «ahora o nunca»?

Nos situamos fuera de los cortoplacismos políticos, pero lo cierto es que llevamos ya muchos años de «más de lo mismo», de una Nafarroa de derechas, erdaldun, sin participa- ción ciudadana en las políticas. Es un momento importante, y hay que creer que el cambio es posible. Y para eso hay que articular el espacio de izquierdas, progresista y abertzale.

Otra de las palabras clave es «juntarse». A pie de calle, ¿eso se ve más fácil que en las cúpulas de los partidos?

Sí. Los acuerdos entre los partidos siempre tienen más limitaciones. Nosotros proponemos poner un granito de arena y vemos que a pie de calle resulta más fácil crear un clima de confianza, impulsar un trabajo en común que no se ha fomentado durante años, ir construyendo puentes pueblo a pueblo, porque es mucho más lo que nos une que lo que nos separa.

¿Están proponiendo entonces una coalición electoral?

No hablamos en términos electorales, aunque sabemos que hay gente que sólo tiene ese debate en la cabeza. Pedimos juntarse, unir fuerzas, y éste es un trabajo a corto, a medio y a largo plazo. Si queremos un cambio, hay que trabajarlo día a día. Esta no es una iniciativa de los políticos, sino de la ciudadanía. La impulsamos Hamaika Bil Gaitezen y Ezker Soberanista, que somos dos iniciativas ciudadanas. Sólo aspiramos a articular ese espacio, y a hacerlo sin exclusión alguna.

Pero este debate preelectoral, ¿puede interferir en sus objetivos de algún modo?

No. Aparte de los movimientos de los políticos, hace falta una alianza ciudadana. No obstante, cierto que también emplazamos a los partidos a que estén a la altura. Y vemos con satisfacción que se han dado pasos, como el decálogo en Nafarroa, otras declaraciones a nivel de Euskal Herria, Adierazi EH...

Cabe suponer que la Furgo-Bira estará teniendo una acogida algo desigual según zonas, ¿o no?

Más bien diría que empezó más floja, porque siempre cuesta arrancar y darse a conocer. Pero ahora estamos contentos, la gente se está implicando. En Nafarroa Oinez recogimos centenares de firmas, en Lakuntza se adhirió al manifiesto el 10% del censo del pueblo... Lógicamente, en la Ribera nos ha costado un poco más. En Iruñerria, por contra, siempre es más fácil.

Cuando acabe esta Furgo-Bira, ¿con qué se conformarían?

Con saber que la iniciativa ha llegado a la mayor parte de los pueblos de Nafarroa, que la gente ha participado, que se ha implicado. El número de firmas no es tan importante, lo que buscamos un objetivo más cualitativo que cuantitativo. Lo importante es que nos creamos que el cambio es posible y que para eso hay que juntarse, participar, comprometerse.

 

el MOMENTO

«Nos situamos fuera de los cortoplacismos políticos, pero lo cierto es que llevamos muchos años de `más de lo mismo'»

LAS ELECCIONES

«Aparte de los movimientos de los políticos, hace falta una alianza ciudadana. Pero también les emplazamos a que estén a la altura»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo