GARA > Idatzia > Euskal Herria

Rubalcaba pide que no se le obligue a «dar pistas» sobre su estrategia

El ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, recalcó ayer en el Senado que no piensa cambiar su estrategia por el momento, pero introdujo otras explicaciones. Así, pidió a los grupos que no le obliguen a explicar su hoja de ruta porque eso supondría «dar pistas» y podría provocar contradicciones. Subrayó ante una pregunta de UPN que «a medida que vayamos llegando al final es más importante mantener la unidad, y también es más difícil».

p011_f01.jpg

GARA | MADRID

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, trasladó ayer a los partidos que cuanto más se acerque el final de ETA, «más importante» y al mismo tiempo «más difícil» será mantener la unidad en este terreno.

En su respuesta a una interpelación de la senadora de Unión del Pueblo Navarro (UPN) María Caballero, Rubalcaba recalcó que mantener esta unidad de criterio «cuesta mucho», por lo que pidió que no se ponga en riesgo. Detalló que para preservarla habla a menudo con todas las fuerzas políticas, «nacionalistas y no nacionalistas».

Interpelado por las recientes declaraciones de Arnaldo Otegi en ``El País'' y por los movimientos en la izquierda abertzale, Rubalcaba aseguró que «en estos momentos de confusión» lo más acertado es «no decir nada» porque en caso contrario se acaba «dando pistas».

«Las estrategias no son para contarlas, son para aplicarlas. Ser claro no significa hablar mucho», respondió el titular del Ministerio del Interior.

La alarma de UPN

La senadora de UPN María Caballero había pedido al Gobierno español que impida por todos los medios a su alcance la posibilidad de que Batasuna pueda «colarse» en las instituciones. Consideró además «preocupante» que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, haya visto algo positivo en las declaraciones de Otegi o que la resolución del conflicto haya estado presente en la mesa de diálogo entre el PSOE y el PNV antes de su acuerdo presupuestario.

Frente a los temores de la senadora navarra, el ministro del Interior insistió en que la política del Ejecutivo de Zapatero en este terreno no ha cambiado «ni una coma» porque «no procede cambiarse» y prometió que, en el caso de que deba modificarse, el Gobierno informará puntualmente a los grupos políticos.

El PNV «no ve adecuada» la reforma electoral y emplaza a Zapatero a utilizar este año y medio

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, valoró ayer públicamente la proposición de ley que presentaron en el Congreso de los Diputados PSOE y PP para intentar entorpecer la presencia de la izquierda abertzale en las instituciones. Dijo que no ve «nada adecuado», y menos en la actual coyuntura, que se «endurezca» la Ley de Partidos, para acto seguido apuntar que esa cuestión «desgraciadamente no está en las manos» de su partido.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Ortuzar dijo que la izquierda abertzale «está dando pasos» que pueden parecer «tímidos», «tibios» o «insuficientes», pero que van «en la correcta dirección». Aun así, para el dirigente del PNV «la botella está medio llena en la parte política, y desgraciadamente, medio vacía en la parte de ETA». Ortuzar se mostró cauteloso para no crear «falsas expectativas» y dijo que en su opinión «falta una posición más clara y nítida por parte de ETA». Por ello, considera que «se nota que todavía la izquierda abertzale tiene algún obstáculo por superar».

Según afirmó, el PNV ha trasladado a José Luis Rodríguez Zapatero que le está dando, «en un ejercicio de responsabilidad, un año y pico de legislatura», y que debe «aprovechar ese tiempo» también para, «si es posible, y si se dan las condiciones, traer la paz a Euskadi, acercarla o intentar contribuir a normalizar».

El responsable jelkide defendió la necesidad de seguir «trabajando» porque en sus palabras «esto no va a suceder de un día para otro, ni de la noche a la mañana». Además, Ortuzar quiso subrayar que el PNV es ahora «el único que tiene doble interlocución, tanto con la izquierda abertzale como con el Gobierno español».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo