GARA > Idatzia > Euskal Herria

Zigor Ruiz, exculpado por un atentado en Mutriku, estaba en Gran Bretaña

GARA

La Audiencia Nacional española ha condenado a 15 años de cárcel a Arkaitz Agote Cillero, acusado de participar en el atentado contra la sede del Instituto Social de la Marina en Mutriku en febrero del 2006. Mientras, Zigor Ruiz Jaso ha sido absuelto al estimar que no hay «pruebas suficientes» para condenarlos.

Curiosamente, la sentencia recuerda que el auto de procesamiento dictado por el juez Pablo Ruz señala que Ruiz Jaso se estableció el 19 de diciembre de 2005 en Gran Bretaña «conformando una infraestructura de ETA»; es decir, cuando ocurrió el atentado de Mutriku el iruñearra estaba ya en Gran Bretaña. Precisamente Ruiz fue arrestado allí el 27 de abril de 2007 por Scotland Yard.

Declaración policial

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional considera a Arkaitz Agote autor de un delito de «estragos terroristas» y le impone una pena de 21 años de inhabilitación absoluta, además de los 15 años de prisión. El tribunal especial español argumenta su condena en la declaración policial prestada por el acusado tras su detención, una «prueba esencial» para los magistrados en la que Agote se autoinculpó. No obstante, en el juicio el acusado no ratificó esa declaración y alegó haber sufrido malos tratos.

Alfonso Guevara, el magistrado que preside el tribunal que ha condenado a Agote, había absuelto al joven donostiarra del delito de «estragos terroristas» al entender que no existía total certeza de que sus declaraciones ofrecidas ante la Guardia Civil fueran «total y absolutamente libres, espontáneas y voluntarias». Agote fue acusado de colocar un artefacto explosivo en el Juzgado de Paz de Zarautz en noviembre de 2005.

En apoyo a los presos políticos vascos, como cada martes ayer hubo una concentración en la Plaza del Arriaga de Bilbo. En esta ocasión se movilizaron 120 personas.