GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSOE acusa al PP de llegar a acuerdos secretos con el PNV en la investidura de 1996

El Congreso rechazará hoy las enmiendas a la totalidad contra los Presupuestos gracias al voto del PNV, que fue motivo de gresca en la sesión de ayer. La ministra Salgado recordó a Rajoy que en 1996 pactaron en secreto el desarrollo de Euskaltel. Anasagasti lo contó más tarde.

GARA |

Las bancadas del PSOE y el PP en el Congreso rivalizaron ayer en pataleos y aplausos durante la primera sesión del debate sobre las enmiendas a la totalidad contra los Presupuestos españoles para 2011, y el motivo fundamental fue el pacto entre PSOE y PNV que dará luz verde a las cuentas de Zapatero. Ocurrió cuando la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, sacó a colación los acuerdos que el ex presidente José María Aznar selló en 1996 con CiU, PNV y CC para poder llegar a La Moncloa.

El revuelo aumentó cuando la ministra de Economía acusó al líder del PP, Mariano Rajoy, de haber ocultado en su etapa de ministro el acuerdo al que llegó con el PNV para que Euskatel se convirtiera en el segundo operador de telefonía móvil en Euskal Herria.

Cuando Salgado citó el relato que sobre este acuerdo recoge el senador del PNV Iñaki Anasagasti en uno de sus libros, los murmullos de los diputados de ambas formaciones se mezclaron con la sonrisa que dibujaba en su cara el portavoz jeltzale en el Congreso, Josu Erkoreka.

El revuelo obligó al presidente del Congreso, José Bono, a tener que intervenir para pedir silencio, una situación que se repitió en diversas ocasiones durante la casi hora y media del duelo Salgado-Rajoy.

Salgado afirmó que aquel pacto alcanzado con el PNV en 1996 también estaba orientado al «pleno desarrollo del Estatuto de Gernika», aunque admitió luego que cuando el PP logró la mayoría absoluta en el año 2000 aplicó la teoría del «si te he visto no me acuerdo».

«Lo que entonces era un avance histórico para la gobernación de España, ¿es hoy una cesión mezquina para conservar el poder?», preguntó la ministra a Mariano Rajoy.

UPN Y Na-Bai

Las dos formaciones navarras han deshojado la margarita. UPN opta finalmente por la abstención en correspondencia al apoyo del PSN en Nafarroa, mientras que NaBai se opondrá al proyecto de Zapatero.

Mendia corrige a Torres y dice que no se ha pasado «la línea roja»

La portavoz del Gobierno de Lakua, Idoia Mendia, aseguró ayer que el acuerdo presupuestario alcanzado entre el PSOE y el PNV no traspasa «línea roja» alguna, ya que no rompe la «caja única» de la Seguridad Social. La expresión había sido usada por su compañero del PSE Mikel Torres en alusión al apoyo al Guggenheim de Urdaibai.

Además, Mendia invitó al PNV a conmemorar el aniversario del Estatuto el 25 de octubre, dado que ya no puede argumentar «que no hay nada que celebrar» tras este acuerdo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo