GARA > Idatzia > Euskal Herria

Varios agentes se unen en favor del euskara en Iruñea

p015_f01.jpg

GARA |

AEK, IKA, EHE, Administrazioan Euskaraz Taldea (AET) y Sortzen-Ikasbatuaz han unido fuerzas en favor del euskara en Iruñea. Ayer anunciaron que impulsarán «un marco de acción general» que tiene como primer exponente práctico la reivindi- cación del «paisaje lingüístico».

Apuntaron que «además de vulnerarse los derechos lingüísticos, no se cumple la ley. Pero no sólo eso: la ley que está en vigor no busca la normalización del euskara, sino una presencia `equilibrada' aparente. Y decimos aparente por dos razones: La ordenanza recoge que han de aparecer los dos idiomas, pero no define cómo debe ser esa presencia, esto conlleva que la presencia del euskara sea anecdótica. Y cuando un idioma es minorizado, si se pretende normalizarlo es necesario que se le dé mayor empuje para que se fortalezca», afirmaron Sagrario Aleman (IKA) y Asier Biurrun (AEK), que comparecieron junto a Gorka Iriarte (EHE), Joseba Otano (AET) y Nestor Salaberria (Sortzen-Ikasbatuaz).

Para combatir este «menosprecio», iniciarán una recogida de firmas en la que exigirán que el equipo de Yolanda Barcina aplique rigurosamente la ordenanza del Euskara en vigor, pero también que se cambie en lo que sea necesario para que el euskara tenga la presencia que merece en rótulos, placas y todo tipo de señales que «hablan alto sin tener voz. Ese paisaje lingüístico nos transmite en qué tipo de ciudad vivimos», resaltan.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo