Patxi López dice en Nafarroa que «no se deben levantar fronteras entre nosotros»
GARA |
Patxi López pasó anoche por Iruñea, donde el inquilino de Ajuria Enea intervino en un foro organizado por ``Diario de Navarra''. Allí defendió que las dos comunidades autonómicas no deben competir ni hay que levantar frontera alguna entre ellas.
«Los vascos, los navarros y todos los españoles estamos inmersos en la misma aventura europea», argumentó López, quien defendió la importancia del «esfuerzo, la auste- ridad y la colaboración» para poder avanzar.
En un contexto en que ambos gobiernos mantienen diferencias en terrenos como la difusión de ETB por TDT en Nafarroa, Patxi López afirmó que desea colaborar con la sociedad navarra «para poder competir juntos en la economía global». Apostilló que «los vascos no somos los competidores de Navarra. Y vosotros, los navarros, tampoco sois nuestra competencia».
«Nuestros competidores están en la India, en China, en cualquier país que hasta hace poco era lejano», agregó Patxi López, que advirtió después de que «todo el que pretenda levantar y fortalecer fronteras entre nosotros, que impidan el trabajo conjunto, está cerrando las bases para impedir nuestro acceso a la modernidad y el progreso futuro».
Junto a ello, su intervención estuvo dedicada a defender el pacto en Ajuria Enea entre PSE y PP, que tiene un reflejo similar en Iruñea con la colaboración del PSN para mantener en el gobierno a UPN. Se refirió irónicamente al pacto «tan raro para algunos» tejido con Antonio Basagoiti, y recordó que se hizo «para defender el sistema y los valores democráticos, para reforzar la lucha contra el terrorismo y para dar normalidad al país».
Pese a reconocer que «nadie daba un duro por nosotros», aseguró que en diecisiete meses han avanzado en los objetivos que se marcaron al inicio de legislatura «a una velo- cidad extraordinaria».
Entre los supuestos logros, López se atribuyó incluso la iniciativa unilateral puesta en marcha por la izquierda abertzale. «La política antiterrorista que hemos llevado a la práctica, la firmeza en los principios democráticos, la tolerancia cero ante cualquier expresión de apoyo y de connivencia con la violencia, la exigencia al mundo de Batasuna, la unidad democrática... han dado sus frutos», argumentó Patxi López en el foro de Iruñea.