GARA > Idatzia > Euskal Herria

Esparza lleva 18 días de ayuno contra su aislamiento

GARA

El preso de Iruñea Joseba Esparza entra hoy en el decimoctavo día de ayuno para exigir el fin del régimen de aislamiento en el que se encuentra desde su llegada a la prisión de Castellón-II hace más de dos meses.

El vecino de Txantrea ha perdido nueve kilos como consecuencia de la protesta, según informó ayer el movimiento antirrepresivo, al tiempo que comunicó que el resto de los presos políticos vascos que se encuentran en la misma cárcel decidieron ayer secundar la huelga de hambre en solidaridad con Esparza, después de protagonizar encierros.

Tras cumplir casi seis años en cárceles francesas, Joseba Esparza fue extraditado el 9 de julio al Estado español en medio de un procedimiento inusual, ya que pese a que en los procesos de extradición el preso es trasladado directamente al juzgado que lo ha reclamado, fue conducido a la comisaría de la Policía española en Iruñea. El movimiento pro amnistía denunció que fue chantajeado allí para que colaborase a cambio de garantizar su estancia en la prisión iruindarra. Tras su negativa, fue inmediatamente alejado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo