La izquierda abertzale, EA, Aralar y EB llevan el debate fiscal a las JJGG de Araba
Las Juntas Generales de Araba debatirán, a iniciativa de la izquierda abertzale, EA, Aralar y Ezker Batua, la necesidad de abordar cambios de calado en el sistema fiscal del herrialde. Estos cuatro grupos piden crear una comisión especial en las juntas para abordar estos cambios.GARA |
Los representantes de la izquierda abertzale, EA, Aralar y Ezker Batua en las Juntas Generales de Araba han registrado en esta institución una moción sobre la necesidad que, a su juicio, existe de introducir cambios en la fiscalidad de este herrialde.
Según explican en el texto, los cambios deberían fortalecer «no sólo el principio de progresividad en nuestro sistema fiscal, sino incluso un principio más elemental, como es el de equidad fiscal, de forma que cada persona contribuya en función de su capacidad económica». Sostienen que «éste es el mejor y único camino para mantener un nivel de gasto social que permita hacer frente a la situación económica existente».
Estas cuatro formaciones critican que la crisis económica está siendo utilizada «como un magnífico pretexto para un debilitamiento sin precedentes de las conquistas sociales obtenidas en las últimas décadas» y creen que el introducir cambios en el sistema fiscal es una idea «que se está abriendo paso en nuestra sociedad». Por este motivo, denuncian que lo que desde determinadas instancias están tratando es de «postergarlo en el tiempo».
Así, destacan que mientras las medidas de reducción del gasto público «son inmediatamente operativas», las decisiones sobre ingresos y fiscalidad, «salvo algunos cambios meramente estéticos», se retrasan indefinidamente. Algo que contituye un hecho «especialmente grave», dado que, recuerdan, los cambios fiscales suelen necesitar un tiempo para entrar en vigor.
Por este motivo, estos grupos entienden que el debate fiscal ha de abordarse «de modo urgente», de forma que los acuerdos que se puedan alcanzar en esta materia sean recogidas incluso en los Presupuestos de la Diputación para 2011.
Medidas concretas
Entre las medidas que proponen al resto de grupos está la desaparición de la base especial del ahorro y su integración en la base general del IRPF; incrementar «notablemente» el tipo del Impuesto de Sociedades; elevar proporcionalmente el tipo máximo del IRPF; recuperar el Impuesto de Patrimonio; y fijar un tipo incrementado del IVA del 28% para bienes y servicios de lujo, «demandando para ello la capacidad fiscal de las instituciones vascas para implementar esta medida». También propondrán la modificación de la norma de subvenciones, para que a quienes se han beneficiado de ellas se les pueda ejercer control y, en caso de deslocalización, tengan que de devolver la ayuda subvencionada.
El acuerdo entre estos cuatro grupos tiene la naturaleza de «acuerdo abierto», y por ese motivo lo trasladarán a los sindicatos, a otros colectivos sociales y a otras formaciones políticas sin representación en Juntas Generales, para informarles del mismo, recabar su apoyo, bien en forma pública o privada, y para recepcionar otras propuestas que puedan realizarse.