GARA > Idatzia > Euskal Herria

Euskampus, de la UPV-EHU, aspira al Campus de Excelencia Internacional

GARA |

El rector de la UPV-EHU, Iñaki Goirizelaia, presentó ayer en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas el proyecto Euskampus, elaborado y desarrollado junto a la Fundación Donostia International Physics Center y Tecnalia Corporación Tecnológica para «configurar un polo de referencia internacional». El proyecto se halla en la fase final de la convocatoria Campus de Excelencia Internacional, organizada por el Gobierno español.

A través de Euskampus se pretende conformar «un núcleo de formación, investigación, transferencia e innovación de relevancia internacional, y convertir ese nuevo concepto de campus en piedra angular de la transformación social y econó- mica vasca». Aspira a convertirse en «motor de la transformación económica del País Vasco; referente docente, científico y tecnológico en el Eje Atlántico de Europa; y modelo en el desarrollo territorial».

Proyecto con tres áreas

Con el lema ``Una Universidad, un País, un Campus», el proyecto desa-rrolla tres áreas de espe- cialización: ecosistemas sostenibles y tecnologías medio ambientales, procesos innovadores y nuevos materiales, y envejecimiento y calidad de vida. «El proyecto, integrador, flexible y dinámico, está construido sobre los puntos fuertes de la agregación: la física de materiales, la química y la robótica», explicó la UPV-EHU, que recordó que las tres entidades que participan «suponen más del 95% de la producción científica generada en la CAV».

Antes de realizar su exposición ante el comité internacional, el rector recordó que «Euskampus se fundamenta en el desarrollo del conocimiento a través de la investigación y la innovación», pero «tales objetivos sólo pueden alcanzarse sobre el trabajo y la convicción de las personas, sobre su creatividad, y sobre valores como la sostenibilidad medioambiental y la responsabilidad social».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo